Soria ha respondido, durante su participación en un de desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía, a las críticas de la consejera del CSN, Cristina Narbona, que este viernes denunciaba «las presiones y la urgencia a las que se ha sometido al CSN».
«No me voy a meter en cuestiones internas de un órgano independiente como es el CSN. Lo que hace el Ministerio es estudiar el contenido de los informes, y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos», ha insistido.
Soria ha explicado que el Gobierno español está «a favor de la nuclear siempre que respete el medioambiente y la seguridad que exige la UE, España y el CSN». Así, ha indicado que Garoña es «un activo energético esencial» y ha remarcado que su Ejecutivo ha puesto «desde el principio» todos los medios legislativos necesarios para que operara.
De este modo, ha señalado que Gobierno español «va a seguir manteniendo la posición sobre la central de Garoña que ha venido manteniendo desde el principio de la legislatura que es que, siempre y cuando el CSN determine que cumple las condiciones de seguridad para que pueda continuar operando, el Gobierno no se va a oponer».
En este sentido, ha señalado que la decisión de operar o no «quien debe hacerla es el operador, que ya lo ha hecho» y «quien debe informar sobre la situación de la planta es el CSN».
El CSN accedía el pasado viernes a la petición de Nuclenor, empresa titular de Garoña, para que pueda solicitar la prórroga de su vida útil, que expira el próximo 6 de julio.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
