@zalduariz
Barcelona

El Estado español impide a 20 médicos kosovares asistir a un Congreso en Barcelona

Este fin de semana se celebró en Barcelona el Congreso Europeo de Anestesiología, al cual no pudieron acudir 20 médicos kosovares, ya que el Estado español les denegó el visado, alegando que no reconocer a Kosovo. Hace dos años, sin embargo, no tuvieron problemas para asistir al mismo congreso en Madrid.

La Sociedad Europea de Anestesiología (SEA) celebró el pasado fin de semana su cita anual en Barcelona, a la que asistieron 6.000 profesionales del sector de toda Europa. De hecho, vinieron de prácticamente todos los países menos de Kosovo, ya que los 20 médicos kosovares que tenían la intención de asistir al congreso se encontraron con la negativa del Estado español a conceder el visado que él mismo les exigía.

La respuesta con la que se encontraron la veintena de anestesistas kosovares por parte de las autoridades españolas fue el silencio. Quienes si obtuvieron respuesta, según revela hoy ‘Vilaweb’, fueron los organizadores del congreso, a los que la embajada española en Skopje (Macedonia) contestó que el Estado español no reconoce a Kosovo, por lo que no permite la entrada de sus ciudadanos a no ser que sea en casos extraordinarios.

El único médico kosovar presente en Barcelona fue Islam Krasniqi, que pudo entrar gracias a su doble nacionalidad kosovar y albanesa. En una entrevista en el mismo diario digital catalán, Krasniqi califica el hecho de «ridículo». «Kosovo no es reconocido por Grecia, pero podemos ir; Kosovo no es reconocido por Rumanía, pero podemos ir», explica.

El médico kosovar declara que nunca les habían denegado el permiso para entrar en un sitio y, de hecho, recuerda que hace dos años no tuvieron ningún problema para entrar en el Estado español: «Hace un par de años, cuando el congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología se organizó en Madrid, no tuvimos problemas para ir. Pero esta vez nos han prohibido venir a Barcelona».