NAIZ.INFO
PRAGA

Dimite el primer ministro checo por un escándalo de corrupción

El primer ministro checho, Petr Necas, ha presentado su dimisión al presidente del país, Milos Zeman, tras verse salpicado por un escándalo de espionaje ilegal y corrupción política.

El primer ministro checo, Petr Necas, ha dimitido de su cargo. (Michal CIZEK/AFP)
El primer ministro checo, Petr Necas, ha dimitido de su cargo. (Michal CIZEK/AFP)

Tras haberla anunciado el gomingo y después de tres años al frente del Gobierno, el primer ministro checo, Petr Necas, ha presentado su dimisión al presidente del país, Milos Zeman, según ha anunciado Radio Praga.

Dichas fuentes añaden que la principal razón de la dimisión fue la detención y envío a prisión preventiva de la jefa de su gabinete, Jana Nagzyová, bajo sospecha de abuso de poder y corrupción.

Por su parte, Zeman, quien pidió al primer ministro que continuase en el poder hasta nombrar un nuevo Ejecutivo, ha anunciado que entre el próximo viernes, sábado y domingo recibirá a los líderes de los partido con representación parlamentaria para buscar una solución a la situación.

Necas se ha visto salpicado por un escándalo de espionaje, soborno y corrupción política que involucra a varios colaboradores suyos y a Nagyova, su mano derecha, detenida la semana pasada en una redada en las oficinas gubernamentales.

Nagyova está acusada de abuso de poder por recurrir a la inteligencia militar para espiar a la esposa del primer ministro saliente.