
Barack Obama ha valorado el proceso de paz norirlandés en su primera visita a Belfast, donde ha protagonizado una intervención ante cerca de 2.000 personas, la mayoría de ellas adolescentes y estudiantes en el auditorio Waterfort Hall de la ciudad.
El mandatario se ha dirigido especialmente a los jóvenes , «la primera generación de esta tierra que hereda no solo posturas curtidas, sino también una paz que ha costado mucho». «A quienes elijan el camino de la paz, os lo prometo, Estados Unidos de América apoyarán cada uno de vuestros pasos. Siempre seremos el viento en popa», ha dicho.
Obama ha animado a los norirlandeses a seguir trabajando por la paz y la convivencia. «Puede que los términos de la paz los negocien los dirigentes políticos, pero el destino de la paz depende de cada uno de nosotros. Esta paz del norte de Irlanda ha sido puesta a prueba en los últimos 15 años, en el último año, y será puesta a prueba más veces», ha advertido.
En su discurso, el líder estadounidense ha destacado que el proceso de paz norirlandés es una fuente de esperanza y de inspiración para otros conflictos del mundo. «Sois el plan a seguir. Sois la prueba de lo que es posible. La esperanza es contagiosa. Observan qué es lo siguiente que vais a hacer», ha indicado.
Obama se encuentra en Belfast para asistir a la cumbre del G8, más Rusia, que se celebra a las afueras de la ciudad.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

