Eduard Snowden ha abandonado Moscú, según la prensa china, en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa.
El Gobierno de EEUU había solicitado a Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos.
La web Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada «a un país democrático» en su nombre. Según ha trascendido, Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador y el exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón va a ser el encargado de ejercer su defensa.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha informado a través de su cuenta en la red social de twitter que Snowden ha solicitado asilo a Ecuador pero no ha proporcionado más detalles.
La prensa rusa afirma que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que podría ser Ecuador, país al que también acudió Assange en busca de protección.
Patiño acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador después de estar más de un año en la Embajada del país andino en Londres, en donde solicitó el asilo.