NAIZ.INFO
SEVILLA

Cañamero queda en libertad con cargos tras comparecer ante el juez

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, detenido este martes por la Guardia Civil, ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la ocupación de la finca militar de Las Turquillas en verano de 2012.

Diego Cañamero, a las puertas del TSJA. (@crivasreina)
Diego Cañamero, a las puertas del TSJA. (@crivasreina)

El jornalero y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el juez en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), donde se ha acogido a su derecho a no declarar por la ocupación de la finca militar Las Turquillas en Osuna (Sevilla).

Tanto a su llegada al juzgado, sobre las 10.00 de la mañana, como a su salida, el portavoz del SAT ha recibido el apoyo de decenas de personas que se han concentrado frente al TSJA.

Cañamero fue detenido este martes por la Guardia Civil en el Centro Obrero ‘Diamantino García’, sede local del SAT en la localidad sevillana de El Coronil. El juzgado de instrucción número 12 que este miércoles le ha tomado declaración ordenó el pasado viernes su detención. 

El sindicato comenzó en mayo de 2012 con sus intentos de ocupar la finca militar Las Turquillas, en Sevilla, para exigir que sus 12.000 hectáreas fueran transferidas a los campesinos en paro para que puedietan cultivarlas a través de cooperativas.

El 10 de agosto de 2012, tras permanecer más de dos semanas en la finca, fueron desalojados por la Guardia Civil del inmueble que pertenece al Gobierno español.

Libro con Sabino Cuadra

Precisamente, estos días, a través de Naiz, se puede adquirir un libro en el que es protagonista Diego Cañamero, junto con el diputado de Amaiur y abogado navarro Sabino Cuadra.

En ‘El derecho a la desobediencia’, ambos conversan y explican sus propuestas y alternativas.