@albertopradilla
Madrid

Los partidos abertzales constatan el descrédito del sistema político español

Los portavoces de Amaiur, PNV y Geroa Bai constataron el descrédito que los casos de corrupción han provocado en el sistema político español, aunque difirieron en las recetas a aplicar.

«El problema es el propio modelo corrupto del Estado», certificó Xabier Mikel Errekondo, quien consideró que «la corrupción es cultura» en el Estado español y que buena parte de la responsabilidad corresponde a PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios. «Mariano (Rajoy) o Alfredo (Pérez Rubalcaba) son las dos caras de una misma moneda», remarcó el portavoz abertzale, al tiempo que recordaba que «presidentes, ministros, gobernadores civiles, policías y guardias civiles han estado implicados y son responsables de robar millones y millones».

La impunidad fue también denunciada por Errekondo, que recordó casos en los que funcionarios españoles apenas han sufrido castigo pese a ser condenados por muertes y torturas. Recordó, entre otros, los casos de Enrique Rodríguez Galindo y Emilio Hellín. «La solución vendrá con una ruptura total con el anterior y el actual régimen político tras una verdadera transformación democrática», reivindicó, remarcando las líneas maestras ya apuntadas en el documento presentado el miércoles por Amaiur, ERC y BNG: «aplicación de parámetros verdaderamente democráticos, participación popular como eje de la actuación política, social y económica, así como el reconocimiento del derecho de autodeterminación».

«Solo ha dicho, me equivoqué. ¡Qué paralelismo entre el jefe del Estado y el jefe del Gobierno!», ironizó Aitor Esteban, que certificó que la «Marca España» esté hecha «unos zorros» por casos como el de Bárcenas. El portavoz jelkide consideró que hay «indicios razonables» para pensar que el PP se ha financiado con dinero ilegal procedente de grandes empresas y preguntó a Rajoy si dimitirá si se prueba que lo declarado ayer en el Senado es mentira. No obtuvo respuesta. Uxue Barkos, por su parte, consideró que el «caso Bárcenas» constituye «la punta del iceberg de un sistema mal construido» e instó a Rajoy a no ampararse «en la crisis ni en el proceso judicial».

UPN, también lastrado por casos de corrupción en Nafarroa como el de la CAN, realizó una encendida defensa de Rajoy y apuntó a «los contras y los antis» por denunciar las tramas.