Naiz.info
Irurtzun

Un juez da luz verde definitiva al desmantelamiento de Inasa

Los extrabajadores de Inasa se han manifestado esta tarde tras asistir impotentes al inicio del desmantelamiento, empresa de Irurtzun que se dedicaba a la producción de papel de aluminio.

Un guardia civil esgrime su porra ante un extrabajador de Inasa (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Un guardia civil esgrime su porra ante un extrabajador de Inasa (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Los camiones han comenzado a llevarse la maquinaria esta tarde, después de que un Juzgado de lo Mercantil de Iruñea haya rechazado la demanda de la plantilla de paralizar el proceso en espera de una oferta para comprar la firma.

Por la mañana, los trabajadores se han concentrado para tratar de obstaculizar el desmantelamiento y han sufrido cargas y golpes de la Guardia Civil. Dos personas han sido detenidas, si bien han quedado posteriormente en libertad. «Haber peleado mucho para llegar a este final ha hecho que la gente esté hundida. Hay impotencia, total indefensión y rabia contenida», ha resumido el delegado de LAB Fernando Carrión.

Una vez conocido el auto judicial, los vehículos han comenzado a trasladar la maquinaria, que fue adquirida el pasado mayo en subasta por Bridgnorth Aluminium, fabricante líder de material litográfico en Europa. Esta firma ha señalado en una nota que pagó 3,1 millones por la maquinaria y que está en su derecho de llevársela. Tras lamentar el impacto económico y social que se ha derivado del proceso concursal, Bridgnorth Aluminium sostiene que su dinero «ha contribuido a dar la mejor solución económica y la más certera a los afectados (acreedores, incluidos los extrabajadores)».

La plantilla de Inasa sostenía que existía un inversor –Gryphus Partners LLC– con un plan de viabilidad para crear más de cien empleos. La última propietaria de Inasa, Bavaria Industriekapital AG, aseguraba que se trataba de «un engaño».