Naiz.info
Donostia

Un informe dice que la Diputación de Gipuzkoa debe pedir permiso a Madrid para la consulta de Igeldo

La Delegación del Gobierno en la CAV ha emitido un informe en el que asegura que la Diputación de Gipuzkoa tendrá que pedir permiso al Ejecutivo español si quiere consultar a la ciudadanía sobre la desanexión de este barrio donostiarra.

Banderola reivindicativa en un balcón de Igeldo. Gorka RUBIO (ARGAZKI PRESS)
Banderola reivindicativa en un balcón de Igeldo. Gorka RUBIO (ARGAZKI PRESS)

El informe se ha hecho llegar, a través de la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, al grupo municipal del PP, que lo había solicitado tras la decisión del Gobienro municipal de Donostia de no poner impedimentos a una posible desanexión de este barrio si así lo decidían sus ciudadanos. La Diputación tenía previsto realizar una consulta para el mes de noviembre.

En este informe, la subdelegación ha recordado que la institución foral va a poner en marcha un proceso de participación ciudadana en el que «parece ser» que va a incluir una consulta popular en relación con la «posible» desanexión de Igeldo, a fin de crear un municipio independiente, y que «trata de amparar» en la Norma Foral 1/2010, sobre participación ciudadana.

El documento determina que el artículo 13 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local dispone que la creación o supresión de municipios se regulará por la legislación de las Comunidades Autónomas, «requiriendo audiencia de los municipios interesados y dictamen del órgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma» y, simultáneamente, «se dará conocimiento a la Administración General del Estado».