Naiz.info
Bilbo

Los sindicatos de Bizkaibus mantienen los paros anunciados para este martes

La representación sindical en el servicio público de transporte Bizkaibus ha decidido esta noche mantener los paros parciales convocados a partir de este martes tras no alcanzar un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia que garantice su condiciones laborales.

Movilización de los trabajadores de Bizkaibus la pasada semana. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
Movilización de los trabajadores de Bizkaibus la pasada semana. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

Los sindicatos ELA, CCOO, UGT, LAB y USO han tomado, de forma unánime, la decisión de mantener las movilizaciones tras la reunión mantenida esta tarde con los responsables del Ejecutivo foral, que se ha prolongado durante casi cuatro horas. Los paros se llevarán a cabo este martes de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00 y también está convocada una jornada de huelga completa el día 26.

La protesta de los sindicatos es respuesta a la nueva licitación de líneas de Bizkaibus que laDiputación Foral publicó en agosto y que afecta a 1.400 trabajadores de las empresas TCSA, CAV, Encartaciones, Pesa Bizkaia, Autobuses de Lujua y Adnor.

Los sindicatos han justificado su decisión al no lograr del ente foral garantías por escrito para el empleo y las condiciones laborales del personal ante la nueva licitación de líneas de Bizkaibus.
«Teníamos la voluntad y la buena fe de que quedara recogido en un papel, pero no ha habido manera. En ningún momento han sido claros y concisos», ha declarado a Efe el presidente del comité de Encartaciones, Juan Carlos González (CCOO).

La Diputación ha lamentado que la negociación no haya llegado a buen puerto hasta el momento, pero ha expresado su esperanza en que «sea posible el acuerdo en los próximos días».

Los representantes de los trabajadores reclaman que no haya un recorte en las líneas y que ante la posible llegada de nuevas concesionarias se lleve a cabo una subrogación real, de manera que se garanticen sus condiciones laborales.

En una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia el pasado viernes, la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi, afirmó que los pliegos de condiciones del concurso recogen la obligatoriedad de que una eventual nueva concesionaria deberá subrogar obligatoriamente a todos los empleados del anterior contratista del servicio público, lo cual deberá hacerse manteniendo los derechos adquiridos por el personal afectado. También aseguró que su departamento rescindirá los contratos a las concesionarias del servicio que incumplan la subrogación de los trabajadores.