Naiz.info
Gasteiz

Patxi López exige al lehendakari que «se ponga las pilas» y ejecute ya el acuerdo PNV-PSE

«No estamos para nuevos estatus ni debates que nos distraigan de lo fundamental», ha declarado el secretario general del PSE tras presumir de que el pacto con los jeltzales recoge «punto por punto, el ideario progresista socialista y todo aquello que planteamos en nuestro programa electoral». 

Patxi López y Txarli Prieto acceden al estrado. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Patxi López y Txarli Prieto acceden al estrado. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

López ha realizado estas declaraciones en la Fiesta anual de las Agrupaciones Socialistas de Gasteiz,  donde ha participado junto al secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto. El exlehendakari ha asegurado que el acuerdo de su partido con el PNV plasma «punto por punto, el ideario progresista socialista y todo aquello que planteamos en nuestro programa electoral».

«Todo lo que creemos necesario está hoy recogido en un documento que es, en sí mismo, un programa de Gobierno para el PNV, que ha tenido que hacer de la necesidad virtud y asumir un texto que desprende por todas sus líneas pura ideología socialdemócrata», ha presumido.

López ha advertido al Gobierno de Urkullu que «no estamos para nuevos estatus ni debates que nos distraigan de lo fundamental«, sino que «hay que ponerse a gobernar ya. No se puede tardar tanto en hacer lo imprescindible. Hay que ponerse las pilas, este país no puede esperar».

López ha subrayado que el PSE, «estando en la oposición, estamos siendo capaces de orientar la política de este país, para ponerla al servicio de la sociedad vasca y dar respuestas, con planes, con medidas, con recursos concretos a los problemas que tiene la gente que lo está pasando mal».

En el caso concreto de Araba, López ha rechazado las críticas del PP, que denunció que este territorio estaba «marginado» en el pacto. «¿Por qué no miran mejor al Gobierno de su partido? ¿Por qué no miran mejor a Rajoy que ha reducido en más de un 50% las inversiones en Álava y en Euskadi, en sólo dos años? ¿Entre otras las del Tren de Alta Velocidad que tiene que conectar Vitoria con el resto de Euskadi, España y Europa?. A eso, ¿no tienen nada que decir?».

López ha continuado con sus críticas al Ejecutivo español ya ha asegurado que «la ciudadanía está pidiendo a gritos un cambio. Y estad seguros de que lo habrá. Cuando volvamos al Gobierno, derogaremos las leyes y reformas que están destruyendo lo que hemos ido construyendo con tanto esfuerzo y sacrificio. Somos los socialistas los únicos que podemos plantear una salida alternativa a la crisis, desde las bases de la solidaridad y la dignidad».