NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PP se suma al pacto fiscal acordado por PNV y PSE

El PP ha decidido sumarse al pacto económico y fiscal acordado por PNV y PSE, después de que se hayan introducido modificaciones para buscar la tercera pata del pacto. Javier de Andrés ha confirmado que PNV y PSE han aceptado modificar aspectos relativos al Impuesto de Sociedades, a la rentas de ahorro, a la deducción de vivienda y al IRPF.

El diputado general de Araba ha sido el encargado de anunciar que el PP se suma al acuerdo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Araba ha sido el encargado de anunciar que el PP se suma al acuerdo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Araba y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés, ha sido el encargado de anunciar la adhesión de su partido al pacto PNV-PSE. Ha explicado que aún queda por concretar la «letra pequeña», es decir, cómo se redactan las propuestas fiscales para su posterior debate en las juntas generales de los tres territorios.

Para lograr la adhesión del PP, jeltzales y PSE han aceptado modificar aspectos relativos al Impuesto de Sociedades, a la rentas de ahorro, a la deducción de vivienda y al IRPF, según ha desvelado De Andrés, quien se ha felicitado por el acuerdo.

Según ha indicado, la aportación del PP ha servido para «moderar la subida fiscal».

De Andrés ha valorado la negociación como «buena» y ha puesto en valor que se han alcanzado acuerdos en cuestiones como «la moderación del tratamiento de las rentas del ahorro», así como «en la moderación de la subida fiscal aplicada a la vivienda en alquiler y propiedad para familias numerosas y jóvenes». Quedarían pendiente medidas de IRPF para el emprendimiento y lo relativo al Impuesto de Sociedades.

«Se está trabajando ahora en la letra pequeña para la aproximación normativa de las iniciativas fiscales y hemos recibido muy buena disposición por parte de la Diputación de Bizkaia para que se busquen puntos de encuentro entre ambas propuestas», ha indicado.

Según lo dado a conocer, en Bizkaia y Araba se planteará un nuevo proyecto de norma que incluiría estos acuerdos y en Gipuzkoa se utilizará «otra fórmula que se trasladará a través de los partidos».

De Andrés ha asegurado que el PP han separado esta negociación fiscal de otro tipo de acuerdos como el presupuestario e incluso la modificación de las inversiones previstas, al considerar que «habría hecho imposible el acuerdo».

El acercamiento de PNV y PSE a las tesis del PP se produce después de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechara una visita a Bilbo reunirse en secreto con el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, el pasado martes.

La suma del PP garantiza al PNV y al PSE el apoyo necesario para sacar adelante en las Juntas Generales las medidas de su pacto fiscal ya que, salvo en Bizkaia, no suman mayoría ni en Araba, donde gobierna el PP, y ni en Gipuzkoa, donde gobierna Bildu