Ramón SOLA
DONOSTIA

Bieter: «La autodeterminación es básica, estamos de vuestro bando»

La cuestión política ha entrado con fuerza en la conferencia de Donostia, de la mano del alcalde de Boise (Idaho), David Bieter, de ascendencia vasca y que ha intervenido en parte en euskara. Su participación se ha basado en recordar las dos declaraciones en favor de los derechos de Euskal Herria impulsadas en su estado, con el recientemente fallecido Pete Cenarrusa como líder: una de ellas en el franquismo y otra en 2002.

David Bieter, a la derecha, antes de comenzar su intervención. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
David Bieter, a la derecha, antes de comenzar su intervención. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Bieter fue protagonista directo en esta última declaración. Ha recordado que el PP intentó frenarla a través de su enviado en Estados Unidos, Javier Rupérez.

«Hicimos una comida, pero no fue buena idea. Rupérez nos dijo que aquí no había un problema político, solo policial, yo me quedé muy sorprendido, no podía creer aquello», ha dicho. Así que «seguimos adelante» y al final los 105 representantes del legislativo de Idaho firmaron el célebre memorial en el que «decimos que estamos con todos vosotros, contra la violencia pero con el derecho a decidir».

A día de hoy, Bieter se declara agradecido a Rupérez, porque «gracias a sus comentarios seguimos adelante y algo que podía pasar desapercibido acabó teniendo mucho eco mediático».

El alcalde de Boise promete seguir impulsando esta causa. Ha concluido así: «El derecho de autodeterminación es básico, debe ser respetado; estamos de vuestro bando y haremos todo lo posible».