NAIZ.INFO
IRUÑEA

El próximo lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe en Nafarroa

El próximo lunes comenzará en Nafarroa la campaña contra la gripe, que se prolongará hasta el 30 de noviembre con un total de 120.000 dosis para distribuir en todos los ambulatorios.

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Una mujer recibe la vacuna contra la gripe. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El próximo lunes comenzará en Nafarroa la campaña contra la gripe, que terminará el 30 de noviembre, según ha informado el Gobierno foral. En total se distribuirán 120.000 dosis en todos los ambulatorios del territorio. El Ejecutivo quiere extender este año la cobertura a un mayor número de personas.

La vacuna se distribuirá especialmente entre tres grupos de riesgo: los que tienen probabilidades de generar complicaciones si son contagiados, aquellos que trabajan con personas de riesgo (personal sanitario), y quienes trabajan en servicios públicos especiales, como policías, bomberos, servicios de desinfección o trabajadores en granjas avícolas, entre otros.

Entre las personas que tienen alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la enfermedad están los mayores de 60 años; adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, asma o problemas inmunológicos; niños y adolescentes con tratamiento prolongado de aspirina, y embarazadas, grupos entre los que la campaña de este año intentará mejorar la cobertura.

En la temporada pasada 2012-2013 se administraron 113.367 dosis de vacuna de las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa una cobertura media del 17,59% del total de la población navarra. La campaña cubrió el 57% de los mayores de 65 años, pero entre los 60 y 64 años se ha encontrado que la cobertura es muy baja, tan solo del 25%. En la campaña de este año, además, se recomendará a los mayores de 65 años recibir también la vacuna del neumococo.

El gasto total de Salud en esta campaña asciende a 408.000 euros, 3,40 por dosis, 52 céntimos menos que lo que costaban el año anterior.

En Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, la campaña de vacunación comenzó el 23 de setiembre.