Naiz.info
Bilbo

Los sindicatos hablan de seguimiento generalizado en los paros de la enseñanza concertada

El paro de una hora convocado por los sindicatos ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT en los centros de enseñanza concertada en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia está obteniendo un seguimiento generalizado por parte de los trabajadores.

Tras la huelga desarrollada el pasado día 26 en el sector en contra de los recortes salariales y en demanda de un nuevo convenio, unos 12.000 trabajadores de unos 250 centros de educación concertada de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia llamados hoy a secundar un paro de una hora en la franja horaria que va entre las 8.00 y las 11.00.

Según ha informado el representante de ELA Xabier Irastorza, la respuesta de los trabajadores a la convocatoria está dejando «una foto parecida a la del día 26», cuando la mayoría de los empleados del sector secundó una jornada de huelga en defensa de sus reivindicaciones.

Durante el desarrollo del paro, se están sucediendo las concentraciones y las manifestaciones de trabajadores en los distintos centros educativos afectados.

Los convocantes rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, aunque, fundamentalmente, demandan la negociación de un nuevo convenio, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice.

La misma fuente ha reprochado que las patronales Kristau Eskola y AICE «no quieren ni hablar» de un convenio sin planteamiento de recortes y mantienen las mismas posiciones al respecto, por los que los sindicatos tienen previsto continuar con las movilizaciones.

«El único camino que nos dejan es la movilización», ha afirmado el representante de ELA.

En defensa de sus reivindicaciones, los trabajadores de la enseñanza concertada están de nuevo convocados a secundar otro paro de una hora el próximo jueves.

Los sindicatos han advertido de que de no obtener respuesta sus demandas, convocarán una nueva semana de movilizaciones entre el 25 y el 29 de noviembre con más paros.