@gara_martxediaz
IRUÑEA

Agentes destacan que con la sentencia de Estrasburgo «se han impuesto los derechos humanos»

Agentes políticos, sindicales y sociales han valorado la sentencia de Estrasburgo destacando, en primer lugar, que llega tarde, «cinco años en el caso de Inés del Río, y 203 años tarde computando las decenas de presos y presas políticas vascas afectadas», y que la judicatura española sabía que estaba actuando en contra del Derecho.

Comparecencia de agentes políticos, sociales y sindicales en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de agentes políticos, sociales y sindicales en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado consensuado por agentes políticos, sociales y sindicales y leído por Eva Aranguren y Xabier Barber en una comparecencia en Iruñea, se exige al Gobierno español que «no haga trampas, que cumpla con la sentencia de manera inmediata y que permita la puesta en libertad de los 56 presos y presas vascas que mantienen retenidos después de haber cumplido su condena y varios años más».

Junto a ello, han abogado por huir de los esquemas de vencedores y vencidos. «Queremos subrayar la respuesta serena y madura que se está dando desde Euskal Herria a esta sentencia. Aquí no ha ganado Inés del Río, ni ETA, ni una opción política determinada. Aquí se han impuesto los derechos humanos y los principios básicos del ordenamiento jurídico, y además es una noticia que alimenta el proceso de resolución y nos acerca a la paz. Por tanto, quien ha ganado es toda la sociedad vasca, y también la sociedad española y la comunidad internacional. Aquí hemos ganado todos y todas», han añadido.

«En resumen, lo que estamos pidiendo es que se respeten los derechos humanos, que se alivie el sufrimiento de muchas personas, que se den pasos por todas las partes hacia la resolución. Lo que estamos pidiendo que den una oportunidad a la paz en Euskal Herria», han destacado.

Han subrayado que la sentencia del TEDH es «un nuevo tirón de orejas» al Estado español, «una nueva condena internacional a las políticas de excepción» que aplica a los presos vascos, por lo que han reclamado la libertad de los presos enfermos y el final de la dispersión. «Dos medidas de excepción que son también una cuestión de derechos humanos y que generan un dolor innecesario al que tenemos que poner fin».

Han suscrito el manifiesto partidos como EA, Sortu, Aralar y Alternatiba, los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS y Ernai, Etxerat, Esait y Eleak, entre otras organizaciones.