Naiz.info
Donostia

Amaiur rechaza una reforma que «asalta los bolsillos de jubilados para engordar a la banca»

Amaiur ha registrado este jueves en el Congreso de Madrid su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley para la reforma de las pensiones al considerar que el Gobierno español está «asaltando los bolsillos de pensionistas y viudas para llenar los bolsillos de la banca corrupta, para engordar Bankia».

Maite Aristegi y Sabino Cuadra, durante una anterior comparecencia. (ARGAZKI PRESS)
Maite Aristegi y Sabino Cuadra, durante una anterior comparecencia. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, los diputados de Amaiur Maite Aristegi y Sabino Cuadra han explicado que esta enmienda rechaza «frontalmente» el proyecto de un Ejecutivo «prepotente y que pasa una y otra vez por encima de las amplias mayorías existentes en Euskal Herria».

Los parlamentarios de la coalición subrayan que «llueve sobre mojado», ya que en los últimos años se han producido «grandes recortes sociales calculados entre un 20 y un 25%» que han servido para «financiar a una banca especuladora y corrupta».

Cuadra ha señalado que con los datos que maneja el Ejecutivo esta reforma de las pensiones permitiría en los próximos nueve años obtener a la Hacienda pública 33.000 millones de euros, cuando «se pueden ya dar por perdidos 37.000 millones de euros entregados a Bankia y otras entidades».

En este sentido, ha defendido que las pensiones «en lugar de ser recortadas deberían de ser mejoradas sustancialmente. Partimos de un sistema que en su globalidad cuenta con un gasto un 20% inferior que la media de la Unión Europea».

Además, ha destacado que en el Estado español «unos cinco millones de pensionistas viven por debajo del umbral oficial de la pobreza» y más de la mitad de los pensionistas cobran una pensión inferior a 700 euros al mes, situación más grave aún en el caso de las mujeres.

El diputado de Amaiur ha denunciado que el Gobierno «hace trampas y juega con las cartas marcadas» al afirmar que el sistema de pensiones tiene déficit y podría quebrar, ya que «el déficit de la Seguridad Social viene inducido desde fuera» por las políticas del Partido Popular. Frente a ello ha defendido la creación de «un marco soberano en Euskal Herria» que permita «crear un sistema propio de pensiones y Seguridad Social», desde criterios de «solidaridad y justicia social».