Naiz.info
Granada

Jon Aginagalde recobra la libertad tras 29 años encarcelado

El preso Jon Aginagalde ha quedado en libertad este mediodía después de que el Juzgado de Almería diera luz verde a su liberación. Aginagalde ha sido el último en salir de los nueve presos a los que la Audiencia Nacional ordenó excarcelar en aplicación a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Jon Aginagalde, ha abandonado este mediodía la prisión de Albolote. (@GUZTIOKLANEAN)
Jon Aginagalde, ha abandonado este mediodía la prisión de Albolote. (@GUZTIOKLANEAN)

Jon Aginagalde ha abandonado la prisión granadina de Albolote a las 12.10 de este mediodía tras 29 años de cautiverio. Ha sido el último en recobrar la libertad de los nueve presos a los que la Audiencia Nacional ordenó liberar el pasado viernes en aplicación a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Su salida de la cárcel se ha prolongado tres días más, al tener pendientes por cumplir 15 días de castigo por un supuesto delito de lesiones. 

El pasado sábado, la defensa presentó un recurso ante el juzgado de Granada para su liberación, argumentando retención ilegal, si bien dicho juzgado se inhibió a favor del número tres de instrucción de Almería –que fue quien le condenó–, por lo que ha sido este juzgado quien ha dado luz verde a su libertad.

El resto de presos que han abandonado la prisión en los últimos días son Txomin Troitiño, Isidro Garalde, Iñaki Urdiain, Jokin Sancho, Elías Fernández Castañares, Joseba Artola, Patxi Gómez y Luis Mari Azkargorta.