NAIZ.INFO
ARABA

El PP busca el apoyo del PNV para aprobar las cuentas de Araba

El equipo de gobierno de la Diputación de Araba, del PP, buscará de manera preferente el acuerdo con el PNV para sacar adelante el proyecto de presupuestos para 2014, que se incrementa un 4,4% con respecto al proyecto fallido del actual ejercicio.

Javier de Andrés y Aitor Uribesalgo, en la presentación de las cuentas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier de Andrés y Aitor Uribesalgo, en la presentación de las cuentas. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Según el proyecto presentado hoy, el presupuesto general de la Diputación alavesa ascenderá a 2.070 millones de euros, aunque de esa cantidad la Diputación gestionará 415,4 millones de euros, una vez descontadas las aportaciones al Gobierno de Lakua, a municipios, a entidades locales y al Cupo del Estado español.

Por el momento el equipo de gobierno foral del PP que dirige Javier de Andrés no cuenta con los apoyos necesarios para su aprobación dada la minoría del partido en las Juntas Generales, donde cuenta con 16 procuradores, frente a los 13 del PNV, los 9 del PSE, los 11 de Bildu y los 2 de Ezker Batua.

De Andrés ha confirmado que su prioridad es negociar las cuentas con el PNV y ha mostrado su disposición a buscar un acuerdo con los jeltzales y flexibilizar sus posiciones.

Aunque no ha descartado totalmente un posible pacto con el PSE y Bildu, ha opinado que estos partidos «no están en la línea» de consensuar las cuentas públicas.

El diputado de Hacienda, Aitor Ubesalgo ha comparado las cifras económicas del próximo ejercicio con las del proyecto de 2013 que la Diputación no pudo aprobar y no con las cuentas prorrogadas de 2012.

Compareción con el proyecto fallido

Si se analizan con éstas últimas, el presupuesto propio de la Diputación para 2014 desciende un 4,9% y si se comparan con las del proyecto fallido, crecen un 4,4%.

Tanto De Andrés como Uribesalgo han destacado del proyecto que está orientado al crecimiento, a la inversión, y supone un «cambio de ciclo» que permitirá la regeneración económica, dejar atrás la recesión económica y consolidar el Estado del Bienestar.

De hecho, los presupuestos se han diseñado en base a un crecimiento del PIB que Araba estima en el 0,9% en 2014 y también en el incremento del 1,8% de la recaudación que se espera para el fin de año.

Con las cifras expuestas por el diputado de Hacienda, el endeudamiento para 2014 se ha fijado en 59,8 millones de euros, mientras que las inversiones reales se situarán en 34 millones.

En comparación con el presupuesto fallido de 2013, los únicos departamentos que sufren descensos son el del Diputado General (-0,83%) y el de Medio Ambiente y Urbanismo (-5,97%).

Se incrementan los presupuestos de Administración Local (18,48%), Hacienda, Finanzas y Presupuestos (3,64%); Promoción Económica y Administración Foral (8,89%); Agricultura (7,65%); Obras Públicas y Transportes (11,27%), Euskera, Cultura y Deporte (3,77%) y Servicios Sociales (1,80%).