Naiz.info
Donostia

Garitano urge al Gobierno de Lakua a colaborar en la financiación de Inbiomed

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha advertido hoy al Gobierno de Lakua de que «si no compromete» en las «próximas horas» financiación para Inbiomed –dependiente de la Obra Social de Kutxa– este centro de biomedicina ubicado en Donostia «podría entrar en concurso de acreedores».

Gurutz Linazasoro –al fondo con corbata– explicó recientemente en las Juntas la situación de Inbiomed. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Gurutz Linazasoro –al fondo con corbata– explicó recientemente en las Juntas la situación de Inbiomed. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Garitano recuerda que Lakua cuenta con las competencias en materia de investigación y que en junio se comprometió a dar una respuesta para setiembre a la necesidad de financiación de este centro de investigación biomédica, en base a los nuevos recursos generados por la relajación del déficit, pero «a fecha de hoy el ejecutivo de Urkullu sigue sin concretar su participación».

En junio, la Diputación anunció una aportación extraordinaria de 300.000 euros, que ascendieron hasta 400.000 tras el acuerdo con el PNV para el reparto del incremento del déficit. «Pero si el gobierno de Urkullu y Kutxabank, que fue quien decidió en su momento tomar las riendas de Inbiomed, se lavan las manos en este proyecto que nació para fortalecer la capacidad investigadora de Euskal Herria en materia médica, Gipuzkoa no podrá en solitario mantener este centro».

Garitano ha remarcado que «los afectados no serán sólo los investigadores que trabajan en este centro, sino los enfermos de cáncer o Parkinson que confiaban en estas nuevas líneas de investigación para paliar sus patologías».