NAIZ.INFO
MADRID

El fiscal general del Estado dice que hay que acatar el fallo del TEDH «por muy doloroso que sea»

El fiscal general del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que «no hay más remedio» que acatar «por muy doloroso que sea» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina 197/2006.

Eduardo Torres-Dulce ha comparecido en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para explicar la posición de la Fiscalía con respecto a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que invalidó la denominada ‘doctrina Parot’.

Torres-Dulce ha explicado que la Fiscalía debe seguir el criterio marcado por el Tribunal Supremo que tras la sentencia del TEDH llegó a un acuerdo plenario sobre esta doctrina en el que asumía su fin.

Considera que aunque «la doctrina no está anulada», en la práctica el número de causas en las que se puede seguir aplicando es «casi ínfimo».

No obstante ha dicho que mantener otro criterio por parte de la Fiscalía sería una postura «jurisprudencialmente imposible e inútil» en un Estado de derecho, «por muy doloroso que sea», aunque se suma a la petición del Supremo de que el Gobierno regule de forma precisa la forma de aplicar las resoluciones del TEDH, pues su sentencia ha puesto de relieve «importantes lagunas con notorias disfunciones».