NAIZ.INFO
LA HABANA

El jefe negociador del Gobierno colombiano insta al país a prepararse para la paz

El jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia con las FARC, Humberto de la Calle, ha instado al país a «prepararse» para la paz, ya que hasta ahora los resultados del diálogo son «importantes y esperanzadores» y muestran que el fin del conflicto «es posible».

El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
El jefe negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

«Se requiere el apoyo de todos los colombianos. Debemos prepararnos para la paz», ha dicho De la Calle en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en La Habana, al cierre del decimoctavo ciclo del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el último de 2013.

El también exvicepresidente colombiano ha aprovechado para hacer balance de los resultados de la negociación durante el año que acaba y ha resaltado que nunca antes se había «avanzado tanto en materia de acuerdos con las FARC» como en el actual proceso.

«Con toda responsabilidad y sin transmitir falsas expectativas puedo decir que los resultados hasta ahora alcanzados en materia de acuerdos en la mesa de conversaciones con las FARC, son importantes y esperanzadores. Nos muestran que soñar con un país en paz es posible. Nos muestran que alcanzar el fin del conflicto sí es posible», ha subrayado.

Frutos en 2013

De la Calle ha recordado que en 2013 la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha dado como frutos acuerdos parciales sobre los dos primeros puntos de la agenda pactada: la cuestión agraria, «donde nació y se desarrolló el conflicto», y la participación política.

«Todo lo acordado sobre los temas de desarrollo agrario integral y participación política es bueno para Colombia y, además de abrirnos el camino del fin del conflicto y de la paz, nos permitirá hacer más fuerte y participativa nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestro sistema de partidos», ha manifestado.

Humberto de la Calle ha llamado a los colombianos a «mantener viva la esperanza» para hacer posible el sueño de la paz, que también requiere, ha enfatizado, de «coraje» y «determinación».

Ha reclamado, por ello, de la guerrilla «el cese total de la violencia y la intimidación» pero ha abogado al mismo tiempo por «rodearlos de garantías para su reincorporación plena a la sociedad».

«Derechos pero también deberes. Garantías en ambas vías», ha recalcado De la Calle.

Asamblea Constituyente

Por su parte, las FARC han divulgado un plan de doce puntos para la conformación y alcance de una Asamblea Constituyente en Colombia que refrende los acuerdos del proceso de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien rechaza tajantemente esa opción.

La propuesta de la guerrilla ha sido dada a conocer por su número dos y jefe negociador, alias Iván Márquez, en un comunicado leído ante medios en La Habana.

Según este plan, la convocatoria para la Asamblea Constituyente se basará en un «gran acuerdo político nacional» que comprometerá a todos los poderes públicos, y será «expresión elevada de la participación social» en la construcción del acuerdo final del proceso de paz.

Las FARC proyectan que esa asamblea esté conformada por 141 integrantes, combinando cuotas de participación asignadas y otras de elección.

«Con miras a garantizar la más amplia participación social y popular y la mayor representatividad y legitimidad posibles, la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras (...) en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final, precisa el comunicado.

Además, la guerrilla espera que se incluyan representantes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes; de las víctimas del conflicto; de mujeres organizadas, estudiantes y trabajadores.

También refieren que debe existir representación de la comunidad LGTB, de los militares retirados, de los colombianos «residentes, refugiados o exiliados», y de las fuerzas políticas, económicas y sociales de Colombia.

Los representantes de la guerrilla serán elegidos mediante designación directa, en tanto el resto será escogido por elección popular.

«La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación y rija el destino de la nación colombiana», destaca el texto.

Con esta presentación, las FARC han retomado su defensa de una Asamblea Constituyente para sellar los eventuales acuerdos de paz con el Gobierno, que se opone a esa vía e insiste en una propuesta de referendo.

Tras finalizar este viernes el último ciclo de negociaciones de paz de 2013, que tienen sede permanente en La Habana, Gobierno y guerrilla retomarán sus conversaciones el próximo 13 de enero.