NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua insta a los grupos a presentar sus propias propuestas sobre el nuevo estatus

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha instado a los grupos parlamentarios a presentar su propia propuesta de nuevo estatus en vez de «especular» sobre la del PNV así como a aparcar cualquier «estrategia de obstáculo o impedimento». Según ha manifestado, el Ejecutivo de Urkullu cree «positivo que este expediente se abra», por lo que ha pedido actuar "con responsabilidad y altura de miras».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que «más que la meta», de la ponencia sobre el nuevo estatus, registrada ayer por el PNV, «lo importante» es el hecho de que, en el Parlamento de Gasteiz se abre «una reflexión sobre el futuro del autogobierno vasco».

Ha recordado que el actual estatuto data de 1979, «fue el primero de todos los que vinieron después» y, sin embargo, «es el único que no se ha modificado todavía» pese a que «en estos 35 años han cambiado muchas cosas como para justificar un esfuerzo de actualización, renovación o reformulación» de esta ley.

Esta es la causa, según ha precisado, por la que el PNV plantea «la conveniencia» de abrir una ponencia parlamentaria «que reflexione sobre el futuro».

Erkoreka ha afirmado que «de entrada» el Gobierno «no va a tener una presencia directa en la ponencia», pero «aplaude» el hecho de que los grupos «se pongan de acuerdo para reflexionar sobre el futuro». «Es bueno que, a la altura de los 35 años transcurridos, se aborde una reflexión para ver de qué manera actualizar el autogobierno vasco y adaptarlo a la realidad», ha insistido.

Preguntado por si la conclusión del debate deberá incluir el derecho a decidir, ha respondido que «el sentido en el que se va a abordar la reforma», si finalmente se aprueba hacerla deberá estar determinada por los grupos parlamentarios. «Lo bueno», en su opinión, es que cada formación ponga «sobre la mesa» su propio planteamiento «en lugar de especular sobre lo que va a hacer el PNV».

«Que definan su propuesta y se presenten en la ponencia con su propia propuesta, no con una estrategia de obstáculo o impedimento», ha manifestado.

«Es un planteamiento en el que el Gobierno pide a los partidos políticos que sean responsables, que actúen con responsabilidad y con altura de miras», ha dicho.