Naiz.info
Gasteiz

Lakua valora positivamente la marcha del sábado y se muestra dispuesta a «grandes acuerdos»

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha valorado positivamente la enorme manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbo, un hecho que, a su juicio, muestra que «una gran mayoría de la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre la oportunidad de paz». Ha afirmado que «es el momento de grandes acuerdos entre distintas sensibilidades».

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Josu Erkoreka ha hecho pública la primera valoración del Ejecutivo de Lakua sobre los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Euskal Herria. Se ha mostrado crítico con la detención y encarcelamiento de los ocho interlocutores de EPPK, así como con la prohibición de la manifestación convocada por Tantaz Tanta, hechos que han generado «una situación excepcional» en Euskal Herria. Ha advertido de que «el planteamiento de algunos de ‘todo es ETA’ recuerda al pasado y plantea muchos problemas» y ha denunciado que esta «doctrina» es «difícilmente sostenible cuando ETA ha abandonado las armas».

Por contra, ha sido positiva la valoración realizada sobre la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbo y que esta se pudiera realizar en defensa de los Derechos Humanos, el acuerdo y la paz.

«La movilización fue tan numerosa –ha dicho– porque una gran mayoría de la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre la oportunidad de paz».

También se ha pronunciado sobre los gritos proferidos durante la manifestación: «Los propios convocantes han hablado de incomodidad y decepción. Está todo dicho».

Erkoreka ha insistido en que «necesitamos de manera inmediata el desarme de ETA y una nueva política de Estado que incluya una Política Penitenciaria acorde a los tiempos». En ese sentido, ha mostrado la disposición del Ejecutivo de Lakua de «mantener abiertos los cauces de comunicación con el Gobierno español y con los partidos políticos vascos». «Es el momento de grandes acuerdos», ha defendido.

Asimismo, se ha referido a una eventual reunión que podrían mantener el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar sobre la situación política en Euskal Herria y ha aclarado que Urkullu «sigue esperando a que Rajoy fije fecha para la reunión que le pidió».

El portavoz del Gobierno autonómico, ha señalado, «está comprometido en trabajar a favor de que las diferentes sensibilidades políticas se sumen por la paz y la convivencia» y ha abogado por hacerlo desde la «discreción y la lealtad».