Aritz INTXUSTA

El policía que aporreó a Sabino Cuadra en una huelga será juzgado por una falta

Un agente de la Policía española será juzgado por una falta por golpear con la porra al diputado de Amaiur Sabino Cuadra en la huelga general de setiembre de 2012. Cuadra reclamó que se juzgase al agente por «atentado a la autoridad», pero el juez lo ha desestimado.

La huelga general de setiembre de 2012 fue una de las más potentes que se recuerdan en Iruñea, sobre todo por los incidentes que hubo en Alde Zaharra y la brutal represión policial. La imagen de un policía español golpeando en plena calle al diputado por Amaiur Sabino Cuadra acabó siendo la portada del influyente «Financial Times». Cuadra denunció esta agresión y, más de un año después, el juez aprecia que el policía pudo cometer una falta al golpear al parlamentario. No es el delito de atentado que Cuadra solicitó, pero bastará para poder llevar a juicio al agente antidisturbios.

El diputado participó en uno de los piquetes de la mañana del día de la huelga cuando su grupo se topó con grupo de policías. Cuadra requirió su número de identificación a uno de los agentes y este le respondió propinándole varios porrazos. El diputado enseñó su carnet de miembro del Congreso, por lo que el agente siempre supo a quién estaba golpeando.

De la documentación que se ha extraído del proceso judicial abierto, se puede comprobar que el agente que agredió a Sabino Cuadra ostenta un cargo dentro de la Policía española. Es un inspector, aunque según la información que ha facilitado el cuerpo policial al juez instructor, en ese momento no era el agente al mando del operativo que cargó contra los huelguistas.

«Parece que a mí sí que me han hecho algo de caso, pero de la denuncia que interpuso la persona a la que volaron un ojo aún no se sabe nada», aseguró Cuadra al ser informado de que el juez entiende que el inspector pudo cometerse una falta al aporrearle. El diputado recordó las graves lesiones en un ojo de Aingeru Zudaire, con quien ha dado charlas en favor de la prohibición de las balas de goma y trabajó conjuntamente para elaborar una serie de preguntas que enviaron al Ministerio del Interior. Asimismo, añadió que otra joven presentó una denuncia por agresiones de la Policía esa misma jornada. «A mí me dieron menos, pero ella acabó con unos moratones de palmo», señaló.

Por otro lado, Cuadra denunció la desigualdad de trato que supone el que se considere una falta aporrear a un diputado, mientras que a opositores al TAV se les haya condenado a dos años de cárcel por un tartazo. «Al final, yo tuve que interponer denuncia por mi agresión, mientras que Barcina estuvo respaldada por la Fiscalía, que pedía cuatro años para los tartalaris ante la Audiencia Nacional». El diputado considera que su agresión fue «más grave» que los tartazos a Barcina puesto que quien le golpeó era «un funcionario» y destacó que «quieran o no, tan autoridad es Barcina como yo»

Por otro lado, Cuadra también recordó la brutal agresión sufrida por su compañera de coalición, la senadora Amalur Mendizabal a manos de un ertzaina. Mendizabal recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando participaba en una concentración de protesta por la redada de Eloy Velasco contra Herrira en Hernani. «Amalur todavía necesita de atención médica por el golpetazo que le dieron», destacó.

Una pelota de goma como «recuerdo de España»

Durante esa jornada de huelga, en la que las cargas policiales se sucedieron mañana y tarde, se recogió una pelota de goma en la calle San Nicolás (en el corazón de Alde Zaharra y colindante al Paseo Sarasate, donde se realizó la carga principal) en la que se apreciaba un escrito a bolígrafo que decía «recuerdo de España».

Una de esas pelotas de goma que se dispararon a pocos metros de San Nicolás impactó en uno de los globos oculares de Aingeru Zudaire quien, para salvar el ojo, ha tenido que pasar por tres operaciones quirúrgicas y aun así, tendrá secuelas de por vida. Zudaire acudió meses después al Parlamento navarro, acompañado por la plataforma Grebalarien Lagunak y el colectivo catalán Stop Bales de Goma, para solicitar la prohibición de un material que se ha demostrado que es peligroso.

Zudaire denunció que en la carga de la que salió herido no se respetó la distancia mínima a la que se debe disparar ni se apuntó al aire, ya que le dio en la cara. Tampoco se avisó de la carga, tal y como establecen los protocolos policiales.

Las exigencias de Zudaire solo fueron atendidas por Bildu, Aralar e I-E. El PSN, por boca de Maite Esporrín, defendió su uso, al igual que PP y UPN.