@GARA_rpascual
BILBO

Una empresa de seguridad israelí identifica como clientes a la Ertzaintza y la Policía Foral

La empresa israelí de seguridad privada Guardian Homeland Security identifica como clientes a la Ertzaintza y la Policía Foral, entre otros cuerpos. Uno de los participantes en los cursos, que se ofrecen en Israel, se jacta de que aprenden «técnicas muy depuradas, probadas en combate».

Técnicas de tiro avanzadas, de defensa personal, de conducción, de protección de personas VIP, de «combate en zona urbana» son algunas de las ofertas que la empresa «100% Made in Israel» Guardian Homeland Security ofrece a sus clientes, entre quienes identifica a la Ertzaintza, la Policía Foral y los Mossos d'Esquadra, entre otros cuerpos.

Un vídeo difundido en Catalunya y que ha provocado una inmediata reacción en las redes sociales –con el hashtag #TestedInCombat– ha dado la voz de alarma sobre la participación de agentes catalanes en cursillos en Israel.

En este documento, personas que han participado en los cursos se jactan de las ventajas que ofrece la empresa Guardian HS, ya que «tienen técnicas muy depuradas, probadas en combate».

Aunque no se precisa, a nadie se le escapa la estrecha relación que puede allí tener el término «combate» con la ocupación israelí y la represión hacia el pueblo palestino.

Los cursillos pueden llegar a tener un coste de 4.000 euros por dos semanas de duración.

En el vídeo, que alterna una locución con extractos de imágenes grabadas por Guardian HS,  solo aparecen fotografías de algunos mossos –portando camisetas que les identificaban como tales– que en 2011 habrían estado en Israel participando en uno de los cursos.

Sin embargo, la misma página web de la empresa, en su apartado de clientes, incluye, entre otros, los logos de la Ertzaintza, la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía española, así como otras instancias del Estado, como la Casa Real, el Ministerio de Interior o el de Defensa.