
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha valorado el anuncio hecho por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) este fin de semana, en el que avanzaban su intención de solicitar de modo individual su traslado a Zaballa.
Urkullu ha afirmado que él está «reivindicando» la denominada ‘vía Zaballa’ al Gobierno español desde su «primer día» como lehendakari.
Cree que esta vía le resulta «muy importante» porque reivindica el «reconocimiento» del «daño injusto causado» que «es exigible a todos los presos», además de requerir una «voluntad de querer reinsertarse en la sociedad».
Ha recordado en este sentido la existencia de «una legislación penitenciaria, un código penal y un reglamento penitenciario que tienen artículos que posibilitan iniciativas individuales por parte de los presos».
Urkullu ha explicado que «Euskadi se encuentra en un ejercicio de paz por paz y paz para la convivencia» que merece «un esfuerzo loable» de construcción «entre todas las sensibilidades ideológicas», al tiempo que ha dado «por bienvenido el esfuerzo de cobertura» de «todo tipo de agentes» que ETA puede precisar «para dar los pasos», «reflejo de su fracaso», hasta «llegar a su desaparición».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange





