
El macrojuicio contra Batasuna entra hoy en su fase final después de más de cinco meses de procedimiento. Durante la sesión de hoy, que ha comenzado a las 11.00 horas en la Audiencia Nacional española, está previsto que las partes eleven a definitivas sus conclusiones, por lo que se conocerá si Fiscalía y acusaciones populares mantienen su petición de cárcel para los 34 acusados.
Según publica hoy ‘El Mundo’, el Ministerio Público podría rebajar sus peticiones (que oscilan entre los 8 y los 12 años de cárcel por «integración en organización terrorista») y retirar algunas de las imputaciones. El rotativo madrileño, que cita fuentes jurídicas, se apoya en los retrasos con los que se ha desarrollado el proceso. Cabe recordar que la causa se abrió en 2002 por orden del juez Baltasar Garzón y no fue hasta el 17 de octubre del pasado año, 11 años después, cuando se inició la vista. No obstante, antes de que llegue el momento en el que Fiscalía, AVT, Dignidad y Justicia y defensa detallen sus conclusiones, la sala escuchará las declaraciones policial y judicial de José Luis Franco, Juani Lizaso y Bixente Enekotegi, que estaban pendientes desde la última sesión. Después de que las partes eleven las conclusiones a definitivas será el turno para los alegatos y la última palabra de los acusados.
El mal llamado juicio de las «herriko tabernak» sienta en el banquillo a 34 militantes independentistas desde el pasado 17 de octubre. Desde entonces, las sesiones se han centrado en abordar la historia de las diferentes plataformas políticas de la izquierda abertzale, a quien las acusaciones, basadas en tesis policiales construidas tras la apertura de la causa por parte de Garzón, imputan una «instrumentalización» por parte de ETA.

Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»
