Naiz.info
Gasteiz

Una manifestación recorre Gasteiz como preludio a la «Marcha de la Dignidad» de Madrid

Una manifestación ha recorrido este martes las calles de Gasteiz como preámbulo a la salida hoy mismo de una columna vasca que llegará a Madrid para participar este sábado en la «Marcha de la Dignidad».

Dos de las participantes en la marcha de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Dos de las participantes en la marcha de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado el portavoz de esta iniciativa, Igor Mera, cerca de un millar de personas se han sumado a esta «columna de Euskal Herria» que reunirá en la marcha de Madrid del sábado con «más de un centenar de organizaciones sindicales y movimientos sociales» de todo el Estado español.

El objetivo de la movilización es luchar contra los recortes sociales y reivindicar el derecho al trabajo y a la vivienda de todas las personas. «No al pago de la deuda ilegítima, no a los gobiernos puestos que siguen los dictados de la troika y no a un sólo recorte más», ha reclamado Mera.

Unas 40 personas han partido más tarde a pie desde la capital alavesa hacia Miranda de Ebro (Burgos), donde estaba previsto un acto simbólico de denuncia ante un establecimiento hotelero «que lleva meses sin pagar a sus trabajadores».

Posteriormente iba a recorrer unos 5 kilómetros más para viajar luego en autobús hasta Torremocha de Jarama (Madrid), donde se juntarán esta noche con la «Columna norte», procedente de otros lugares como Cantabria y Castilla-León.

Todas las columnas confluirán el sábado a las cinco de la tarde en la estación madrileña de Atocha, desde donde arrancará la manifestación hasta la Plaza de Colón.

Los promotores de la columna que ha partido desde Gasteiz han explicado que esta marcha forma parte de una campaña del «movimiento socio sindical de Euskal Herria». De hecho cuenta con el impulso de la plataforma Gune, que ya organizó la manifestación de Bilbo contra la visita de la troika.

Además se están llevando a cabo movilizaciones en diferentes comarcas vascas. Según ha informado el sindicato ELA, en los próximos días «partirán columnas de Hernani, Zumarraga e Iruñea».