NAIZ.INFO
BILBO

Zenon recurrirá la sentencia que le condenó por calumnias a Ares

El letrado ha asegurado en declaraciones a la agecnia Europa Press que impugnará la sentencia al considerar que no se puede «dar por probado» que realizara sus manifestaciones »con absoluto desprecio de la verdad, sin contrastarlo debidamente».

El abogado Alfonso Zenon. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El abogado Alfonso Zenon. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El abogado Alfonso Zenon recurrirá en apelación la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 6 de Bilbo que le condenaba por calumnias al exconsejero de Interior Rodolfo Ares, al afirmar que éste había ordenado a la Ertzaintza que torturara a los detenidos en una operación desarrollada en enero de 2010.

La resolución judicial consideraba acreditado que Zenon convocó el 8 de febrero de 2010 una rueda de prensa a numerosos medios de comunicación «con el fin de difundir con el mayor alcance posible la información de que «la División Antiterrorista de la Ertzaintza había torturado a los detenidos y que lo había hecho» por orden del entonces consejero del Interior.

Para la juez, el letrado realizó estas declaraciones «con temerario desprecio a la verdad» y menoscabo del honor de Rodolfo Ares, que realizó reclamación por el perjuicio que le había causado. De esta forma, la magistrada condenó a Alfonso Zenon por un delito de «calumnias con publicidad» tipificado en el artículo 205 en relación con el artículo 211 del Código Penal a la pena de 6.500 euros de multa, el abono de la cantidad de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil y al abono de las costas del procedimiento.

El abogado tenía posibilidad de recurrir en apelación, en un plazo de 10 días, ante la Audiencia Provincial de Bizkaia. Alfonso Zenon ha asegurado que impugnará la sentencia al considerar que no se puede «dar por probado», como dice la sentencia, que realizara sus manifestaciones «con absoluto desprecio de la verdad, sin contrastarlo debidamente». «No es cierto. No se da el delito de calumnias y debe prevalecer la libertad de expresión», ha aseverado.