@Juanjo BASTERRA
BILBO

LAB demanda que las bajas laborales las atienda la Sanidad Pública y no las mutuas

Coincidiendo con el día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo lunes, LAB acudirá a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar «el cambio de la cobertura de las contingencias profesionales, en manos de las mutuas, a la Seguridad Social para que la asistencia sanitaria derivada de esa cobertura sea realizada por Osasunbidea y Osakidetza».

Arantxi Sarasola e Ibon Zubiela, en la comparecencia de hoy. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Arantxi Sarasola e Ibon Zubiela, en la comparecencia de hoy. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Coincidiendo con el día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, LAB acudirá a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar «el cambio de la cobertura de las contingencias profesionales, en manos de las mutuas, a la Seguridad Social para que la asistencia sanitaria derivada de esa cobertura sea realizada por Osasunbidea y Osakidetza». Registrarán la petición en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria este mismo lunes. La secretaria general, Ainhoa Etxaide, estará en Donostia.

LAB llega a esa conclusión porque la nueva ley de mutuas que prepara el Gobierno español es restrictiva con la salud de los trabajadores y da más beneficios a las mutuas, que dependen de las organizaciones empresariales.

Según Ibon Zubiela, secretario de Salud Laboral del sindicato, estas decisiones avanzan hacia la privatización de la sanidad pública. Arantxi Sarasola, de la Federación de Servicios Públicos de LAB, ha denunciado que estas medidas que llegan desde Madrid «descapitalizan» el sistema público y, en cambio, entregarán más recursos económicos a las mutuas, que no tendrán control ni del fraude ni de su registro de enfermedades profesionales que se está produciendo.

Por eso, la central abertzale demanda reforzar el modelo público y anuncia que van a exigir a las empresas que salgan de ese servicio de las mutuas, porque a su juicio no garantizan la salud y la seguridad en el trabajo.