Naiz.info
Gasteiz

Urkullu dice que el PNV defiende «otra Europa» en una situación de crisis de «descrédito»

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, ha reivindicado la necesidad de «reciprocidad y bilateralidad» en un marco de «soberanías compartidas en Europa» para lo que ha defendido la «refundación» de una Europa que «ceda cada vez más atribuciones» y dé cabida a «unidades sociopolíticas como Euskadi».

Izaskun Bilbao, en el centro, durante el acto electoral que ha celebrado su formación en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Izaskun Bilbao, en el centro, durante el acto electoral que ha celebrado su formación en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el mitin central de la campaña europea que el PNV ha celebrado en la plaza de Los Fueros de Gasteiz, en el que ha tomado parte junto a la candidata  Izaskun Bilbao y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Urkullu ha explicado que el PNV defiende «otra Europa» en un momento en el que se vive una «crisis de descrédito y desafección con Europa», ya que la actual crisis económica «ha dejado en evidencia las carencias de las instituciones comunes europeas». «La ciudadanía mira hoy con distancia y escepticismo el proyecto de construcción europea porque hoy Europa no representa un propósito común», ha defendido.

En este sentido, ha subrayado que el PNV «siempre ha defendido y se compromete con otra Europa» y ha apostado por «reforzar el modelo vasco para aspirar a la Unión Europea que necesitamos». «Nuestro proyecto supone más democracia, cercanía y transparencia, un proyecto asentado en las raíces culturales e históricas; un nuevo proyecto humanista, centrado en la persona, en los valores de las personas», ha indicado.

Según ha señalado, el PNV propone «la refundación de Europa, una nueva Europa con instituciones sólidas, con estructura federal, con una Comisión representativa, con una gobernanza mancomunada, y sobre todo, una Europa con el alma del compromiso con las personas, la Europa social del bienestar».

«Necesitamos más Euskadi en otra Europa. Y más Europa. Una Europa a la que los estados-miembro van cediendo cada vez más atribuciones y en la que, por lo tanto, poco a poco tendrán cabida otras unidades socio-políticas como la nuestra», ha defendido.

Ha reivindicado la necesidad de la «reciprocidad en las relaciones políticas e institucionales», así como «reciprocidad y bilateralidad en un marco de soberanías compartidas en Europa». «No podemos perder el tren del futuro. Somos Europa. Miremos al norte», ha reiterado.

Cañete: «Rancio y anticuado que humilla a las mujeres»

Para Ortuzar, por su parte, «el PP y el PSOE no tienen nada que ofrecer a Europa» y cree que «quieren tapar ese vacío con la gran coalición», propuesta por Felipe González, «que en el PSOE no es un cualquiera». «Aquí ya probamos ese jarabe, amargo como él solo. Se empeñaron en hacer tragar a los vascos esa medicina por la fuerza y mandaron el país a la UVI. El PSOE lo niega pero no os fieis ni un pelo. También Patxi López lo negó aquí y 48 horas más tarde firmó el pacto con el PP», ha señalado.

El presidente del PNV ha asegurado que «se está cociendo un pacto de largo alcance entre el PSOE, con ese PP de Cañete rancio y anticuado que humilla a las mujeres». «En esto también les damos mil vueltas. Nuestras dos cabezas de lista son mujeres: Izaskun Bilbao e Izaskun Goñi. La igualdad se demuestra con hechos. Como hace el PNV», ha zanjado.

Por ello, ha pedido a los votantes que tengan en cuenta el domingo de esta posible "gran coalición" porque "están tan desesperados que son capaces de todo" y ha pedido a ambas formaciones que "si van a ir de la mano, al menos que sea para hacer las cosas bien" y ha defendido que "si en lugar de una gran coalición van a hacer una gran chapuza, que es lo más probable, que no hagan nada".

Bilbao: «Descalificar al PNV es una falta de respeto a la sociedad vasca»

La candidata europea, Izaskun Bilbao, ha denunciado que «descalificar el trabajo del PNV en Europa es una falta de respeto a la sociedad vasca», ya que «supone descalificar el esfuerzo de las centenares de personas y organizaciones de todo tipo que nos han ayudado con sus propuestas. Personas y organizaciones, plurales, como toda la sociedad vasca».

Bilbao ha criticado a quienes «llenaban el litoral de cemento y los bancos de basura» que actualmente «siguen instalados en una forma de hacer más preocupada por sus intereses, los de los dos grandes partidos, PP y PSOE que por las preocupaciones de la gente».