Naiz.info
Donostia

Etapa y liderato para el colombiano Nairo Quintana

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se ha adjudicado la decimosexta etapa del Giro, entre Ponte de Legno y Val Martello, de 139 km, tras la cual es también nuevo líder de la prueba.

Nairo Quintana, exultante en el podio tras su victoria. (Luk BENIES / AFP PHOTO)
Nairo Quintana, exultante en el podio tras su victoria. (Luk BENIES / AFP PHOTO)

La considerada la etapa reina alpina, con ascenso al Gavia (km.23, 2.618 metros), Stelvio (km.70, 2.758 m. y cima Coppi de la actual edición) y final en Val Martello (2.059 m.), se ha visto además endurecida por la lluvia, el frío y la nieve.

Quintana, de 23 años se presentó en solitario en la línea de meta, con siete segundos de ventaja sobre su compañero de fuga Ryder Hesjedal (Garmin). El francés Pierre Rolland ha sido tercero, ya a más de un minuto.

Los tres se han fugado, junto con otros corredores, a unos 50 kilómetros de meta, en el descenso del Stelvio, llegand al pie de la última subida (Val Martello, 22,4 kilómetros al 6,5% de promedio) con 1.45 minutos de ventaja sobre el hasta hoy líder, el colombiano Rigoberto Uran (Omega Pharma).

Rolland ha cedido ante el empuje de Quintana a falta de 5 kilómetros, mientras que Hesjedal ha aguantado hasta los mil últimos metros. Por detrás, Urán ha cedido más de cuatro minutos, mientras que otros favoritos también han perdido bastante tiempo respecto al nuevo líder.

El de Movistar aventaja en la general a Uran en 1.41 minutos, con el australiano Cadel Evans como tercero a 3.21. Clasificaciones completas en la página especial de Naiz.info