Naiz.info
Donostia

EH Bildu exigirá en el Consejo de Kutxa que se paralice la privatización de Kutxabank

EH Bildu exigirá en el Consejo de Administración de Kutxa de este jueves «la paralización del proceso de privatización de Kutxabank y que deje de utilizar el índice IRPH en sus hipotecas».

Ainhoa Beola y Joseba Permach, en una anterior comparecencia sobre Kutxabank. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Beola y Joseba Permach, en una anterior comparecencia sobre Kutxabank. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, el portavoz de EH Bildu Joseba Permach ha criticado el modelo de gestión de Kutxabank, ya que «en vez de estar al servicio de los ciudadanos y la economía real, prioriza las ganancias económicas».

A su juicio, como consecuencia de ese modelo de gestión «equivocado y cruel», la ciudadanía y las empresas que conforman la base de la red productiva vasca «se encuentran en una situación de desprotección total».

Además, ha señalado que «quienes gestionan Kutxabank y las tres cajas y provocan estas graves consecuencias sociales tienen nombre y apellidos. PNV y PP llegaron a un acuerdo para privatizar Kutxabank, y han encontrado en el PSE el mejor aliado», ha sostenido.

Permach ha asegurado que, en contra de lo que afirma el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, quien este pasado martes dijo que Kutxabank ya es una entidad privada, «no lo es porque es propiedad de las tres cajas vascas, que sí son públicas».

Tras censurar que «PNV y el PP han ansiado durante años la privatización de las cajas para seguir haciendo negocio y están utilizando a Europa como pretexto», el portavoz de EH Bildu ha instado a PNV y a la dirección de Kutxabank a «llevar a cabo un debate público sobre el futuro» de la entidad, «en el menor plazo de tiempo posible».

EH Bildu presentará en el Consejo de Administración de Kutxa de este jueves una propuesta «clara» para la paralización del proceso de «privatización» de Kutxabank, de manera que «no venda ninguna de sus acciones».

Asimismo, exigirá que Kutxabank «deje de utilizar el índice IRPH en sus hipotecas y que se devuelva a los clientes el dinero de más que se les ha cobrado durante el tiempo que se ha mantenido a pesar de que los tribunales la declarasen ilegal».