
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido esta mañana para realizar una «valoración estrictamente institucional» de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón, durante la cual ha recordado que «el pueblo catalán hizo una apuesta sincera por el pacto constitucional hace 40», una apuesta que hoy en día no existe, dado el «distanciamiento, incluso desconexión, que existe entre la sociedad catalana y las instituciones del Estado».
Mas ha deseando «suerte y acierto» a Felipe de Borbón, a quien ha calificado ya de «nuevo rey», pero ha recordado que «también queremos lo mejor para Catalunya». «Y lo mejor para Catalunya ahora mismo es poder decidir libremente, democráticamente y pacíficamente nuestro futuro como nación», ha añadido.
En esta línea, Mas ha recordado que tienen «una cita con el futuro» el próximo 9 de noviembre, por lo que ha pedido «a todas las instituciones del Estado que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir su futuro».
Mas ha expresado su «respeto» por la abdicación de Juan Carlos de Borbón, una decisión que ha considerado que «podría parecer lógica». Pese a ello, ha recordado que «en la actualidad existen una serie de circunstancias excepcionales que recomiendan ser prudentes con las causas que han podido provocar esta decisión».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

