naiz
kiev

Yatseniuk califica de «embaucamiento» el plan de paz de Putin para Ucrania

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha calificado el plan de paz para Ucrania presentado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un «intento de embaucar a la comunidad internacional» para evitar las nuevas sanciones contra Moscú.

Yatseniuk, a la derecha, con su homólogo eslovaco, Robert Fico. (Joe KLAMAR/AFP)
Yatseniuk, a la derecha, con su homólogo eslovaco, Robert Fico. (Joe KLAMAR/AFP)

«Ese plan es un intento de embaucar a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre de la OTAN y un intento de evitar las inevitables decisiones de la Unión Europea sobre una nueva ola de sanciones contra Rusia», ha dicho Yatseniuk, citado por el departamento de Información y Relaciones Públicas de su Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ucraniano ha asegurado que «todos los acuerdos anteriores con Rusia -alcanzados en Ginebra, Normandía, Berlín o Minsk- fueron ignorados o sencillamente violados por el régimen ruso», al que Kiev acusa de apoyar con tropas y armamento a los activistas prorrusos.

Para Yatseniuk, el mejor plan de paz para el este de Ucrania debería contener un solo punto: la retirada de las tropas rusas y de las milicias separatistas de las dos regiones rebeldes, Donetsk y Lugansk.

Tras acusar a Rusia de querer «eliminar Ucrania y restablecer la URSS», el primer ministro ha agregado que su país «espera decisiones de la OTAN y la UE para parar al agresor».

La paz, «objetivo número uno» para Poroshenko

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado que el establecimiento de la paz en el este de Ucrania es ahora mismo «el objetivo número uno» y ha subrayado que no permitirá que algunos políticos de su país «jueguen a la guerra» cuando «el pueblo quiere la paz».

«El pueblo de Ucrania está totalmente a favor (de la paz), pero algunos politicastros quieren jugar a la guerra. Pero quiero decir que no lo permitiré. Debemos luchar juntos por la paz», ha dicho el presidente ucraniano, citado por su gabinete de prensa, después de que su administración anunciara un acuerdo para un alto el fuego.

Poroshenko ha depositado sus esperanzas en que el «proceso de paz arranque por fin en próximo viernes en Minsk», en las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania, y ha confirmado que esta mañana ha tratado con su colega ruso, Vladímir Putin, «de qué manera se puede poner fin a los terribles acontecimientos» en el este de Ucrania.

«No se puede negar que la gente debe dejar de morir», ha subrayado el presidente ucraniano, quien también ha apuntado que deben cesar las continuas violaciones de los acuerdos, los fusilamientos de los prisioneros y de la población civil y la destrucción de los centros educativos y otras infraestructuras.