naiz
Bilbo

Arraiz aboga por «alejar el debate político de los juzgados»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, comparece de nuevo este jueves en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como imputado en un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo». Sortu ha llevado una concentración de apoyo en el exterior del Palacio de Justicia, donde el propio Arraiz ha abogado por «alejar el debate político de los juzgados» y emplear las instituciones y los espacios políticos para ello.

Arraiz ha recibido el respaldo de sus compañeros de Sortu a las puertas del TSJPV. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Arraiz ha recibido el respaldo de sus compañeros de Sortu a las puertas del TSJPV. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Con motivo de la comparecencia de Hasier Arraiz en el TSJPV, Sortu ha llevado a cabo una concentración de solidaridad en el exterior del tribunal, que ha contado con la asistencia de decenas de personas. El político independentista ha estado apoyado por una concentración ante los juzgados bajo el lema ‘Adierazpena askatasunaren alde. Jazarpen politikorik ez!’, en la que han participado numerosos dirigentes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Tasio Erkizia, así como por el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute.

Antes de acceder al interior de las instalaciones, el presidente de Sortu ha abogado por «alejar el debate político de los juzgados» y ha defendido que las declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 durante una charla con motivo del aniversario de las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza fueron «meros razonamientos políticos».

Arraiz ha lamentado que «los miembros de la izquierda abertzale, además de hacer inicio del curso político, nos vemos obligado a hacer inicio del curso judicial», tras concluir el pasado curso político con «una sentencia condenatoria contra miembros de la izquierda abertzale, la del 35/02».

«Ha llegado el momento, en el camino de la normalización política en Euskal Herria, de alejar los debates políticos de los juzgados», ha reivindicado.

El dirigente de Sortu ha señalado que, en su caso, «estamos hablando en mi caso de lo que es una interpretación política, una declaración política, de unos hechos históricos que sucedieron hace 35 años. Entonces estaba en debate cuál era el modelo que había que seguir tras el régimen franquista. Algunos optaron por la reforma del mismo y llegaron a acuerdos en el marco de lo que se llamó la transición, y otro, la izquierda abertzale, se manifestó en contra de dichos acuerdos, de dicha reforma del régimen y optó por una ruptura democrática con el mismo».

«De eso es de lo que yo hablé y de eso es lo que me gustaría debatir en el ámbito político, ya sea en instituciones o en cualquier otro foro político», ha asegurado.

Durante su comparecencia, según informa la agencia Efe citando fuentes de la defensa, el dirigente ha respondido a las preguntas del juez y de la Fiscalía, pero se ha negado a responder a las de la acusación, Dignidad y Justicia.

En su comparecencia, que se ha prolongado durante cerca de 50 minutos, ha declarado que en las palabras por las que se le juzga se refería a la izquierda abertzale y no a ETA.

El magistrado instructor, Borja Iriarte, había archivado en abril las diligencias abiertas contra Arraiz a partir de unas declaraciones que realizó el 18 de noviembre de 2013 en Bilbo en una mesa redonda con motivo del aniversario de las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza, pero la Sala Civil y Penal decidió el pasado 16 de julio que se reabriera el caso.

Tras un recurso planteado por Dignidad y Justicia, el TSJPV revocó el archivo de las actuaciones y se las devolvió a Iriarte para que realizara las pruebas necesarias, entre ellas, la toma de declaración, de nuevo, de Arraiz.

Tras el análisis del presidente de Sortu sobre la trayectoria política de la izquierda abertzale en aquella charla, Dignidad y Justicia interpuso una denuncia, al considerar que había incurrido en un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

El juez instructor llegó a tomar declaración a Arraiz y archivó las diligencias, con el beneplácito de la Fiscalía. Sin embargo, la Sala Civil y Penal del TSJPV destacó que solo se le habían formulado al presidente de Sortu dos preguntas por el magistrado.

Además, consideró que el testimonio de Arraiz fue «incompleto, formulario y genérico o ajeno al núcleo de la cuestión principal», lo que resultaba «insuficiente a los efectos probatorios».

En un nuevo auto, el magistrado instructor, Borja Iriarte, citó de nuevo a declarar a Hasier Arraiz, este jueves, a las 10.00, en una comparecencia en la que estarán presentes Borjar Iriarte, Juan Calparsoro, los representantes de Dignidad y Justicia y el abogado del imputado, Iñigo Iruin, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.