NAIZ
BILBO

Piden a Lakua que retire la resolución sobre la liberalización de horarios en zonas turísticas

ELA, LAB, CCOO y UGT y organizaciones de consumidores y comerciantes han reclamado al Gobierno de Lakua que anule su resolución sobre la liberalización de los horarios comerciales que declara zonas de gran afluencia turística a varias zonas de Bilbo.

Sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Varias decenas de integrantes de la plataforma que integran ELA, LAB, CCOO y UGT, los colectivos de comerciantes Euskaldendak Bizkaidendak y Dendartean y de consumidores EKA-EKE y OCUV se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Bilbo al estar previsto que el pleno que celebra hoy la corporación municipal trate sobre la declaración de ciertas zonas de la capital vizcaina como de gran afluencia turística.

En una resolución publicada el pasado 2 de setiembre, el Gobierno de Lakua declaró como zona de gran afluencia turística a Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deustua, lo que implica que los comercios de estas tres zonas de Bilbo podrán abrir con total libertad de horarios el próximo verano (julio y agosto).

La decisión del Gobierno de Lakua es consecuencia del decreto del Ejecutivo español de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modificó en 2012 la ley de horarios comerciales.

En la concentración, la representante de ELA Marije Fernández ha pedido al Gobierno de Lakua que anule su resolución sobre este asunto. También ha reclamado al Ayuntamiento de Bilbo que tramite una moción de urgencia para instar al Ejecutivo de Urkullu a recurrir los preceptos de la legislación estatal referidos a «la liberalización de horarios comerciales y donde se decreta como zona de afluencia turística» a la capital vizcaina.

Según los sindicatos y las organizaciones de consumidores y de comerciantes, la apertura de domingos y festivos va a ocasionar «una pérdida importante de empleo para el pequeño comercio».

A su juicio, «el tema de turismo lo están utilizando como pretexto para liberalizar horarios comerciales en Bilbao».

La sindicalista ha explicado que la plataforma integrada por sindicatos, comerciantes y consumidores está recogiendo firmas en contra de la apertura comercial en festivos y trabaja para que se aprueben mociones en los ayuntamientos vascos en contra de tal opción, además de impulsar movilizaciones en defensa de sus reivindicaciones.

Ha demandado a Lakua que se implique y elabore una ley en la que la apertura comercial en festivos sea «cero» y ha avisado de que las citadas organizaciones no descartan «movilizaciones más potentes si este tema sigue más adelante».