NAIZ

EH Bildu aboga por acuerdos por el derecho a decidir

EH Bildu ha abogado por la consecución de acuerdos con organizaciones políticas, económicas, sociales y sindicales vascas para decidir en Euskal Herria el futuro.

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera han defendido la vía vasca hacia la soberanía porque «el futuro de Euskal Herria no pasa por Madrid», que pretende «poner cerrojo» al derecho a decidir.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los representantes de la coalición soberanista han indicado que no es posible el acuerdo con quien «niega los derechos de Euskal Herria» y solo da «portazos y negativas».

Los parlamentarios de EH Bildu han destacado que ya es «una realidad» la convocatoria de consulta en Catalunya el próximo 9 de noviembre, «respondiendo a la demanda mayoritaria de la sociedad catalana». Por ello, han felicitado a quienes «lo han hecho posible», además de mostrar su total «apoyo y solidaridad para con el proceso que se está desarrollando en Catalunya».

«Un proceso democrático que habilita el cauce necesario para que la sociedad catalana exprese directamente, sin interferencias, su voluntad», ha añadido.

Los parlamentarios de EH Bildu han indicado que Madrid ya ha anunciado su respuesta que es «más de lo mismo». En concreto, han denunciado que la oferta que plantea el Estado tanto a Catalunya como a Euskal Herria es «amenaza, inmovilismo y negación» y «tragar con ruedas de molino».