NAIZ

Lokarri pide un esfuerzo de diálogo y consenso sobre Hitzeman

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha pedido «un esfuerzo y consenso» sobre el plan del Gobierno de Lakua para favorecer la reinserción de los presos vascos, Hitzeman, que considera «una aportación interesante y constructiva porque va más allá de los simples titulares».

Lokarri explica en un comunicado que este proyecto, presentado esta semana por el director de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, constituye «un esfuerzo por plantear un recorrido viable» para los presos.

Tras recordar que, «desde hace muchos meses», Lokarri ha reivindicado «que se elaboren planes concretos y claros para la reintegración» de los reclusos, considera que Hitzeman nace «con la voluntad de paliar, en la medida de lo posible, el déficit que representa la nula colaboración del Gobierno de España en el proceso de paz y de mejora de la convivencia».

«Más concretamente -aclara-, por su negativa a cambiar la política penitenciaria y adaptarla a la nueva situación creada tras el constatable final definitivo de la violencia de ETA».

La organización liderada por Paul Ríos recuerda que sin la «colaboración» del Ejecutivo español «es complicado desarrollar un plan de reintegración hasta sus últimas consecuencias».

Propone que, ante esta situación, «el protagonismo del proceso de paz recaiga en la sociedad vasca y que cada institución, partido o actor implicado haga un esfuerzo por hacer todo lo que esté en sus manos para consolidar el proceso».

No obstante, admite que los propios presos «deben ser parte de este ejercicio de diálogo y consenso porque su contribución es fundamental». «Evidentemente son ellos los que tienen que adoptar el compromiso de participar», insiste.