Naiz
Gasteiz

Hospitalizado el expreso José Miguel Latasa Getaria por un intento de suicidio

El expreso José Miguel Latasa Getaria, integrante de la denominada «Vía Nanclares» y que salió en libertad en diciembre del año pasado, ha sido ingresado esta mañana en un hospital tras intentar suicidarse en el garaje de su casa de Gasteiz.

Fuentes de la Policía Local de Gasteiz han informado a Efe de que los hechos han ocurrido sobre las 7.05, cuando una mujer que iba a recoger su coche para ir al trabajo ha alertado al servicio de emergencias de que había un turismo que estaba echando humo dentro de su garaje, ubicado en el Paseo de Berlín.

Al lugar se han desplazado agentes municipales, que han comprobado que dentro del vehículo había una persona semiinconsciente. El tubo de escape había sido conectado a una goma, que había sido introducida en el coche con el fin de inhalar el dióxido de carbono.

Fuentes del Departamento de Seguridad han indicado que Latasa había ingerido tranquilizantes y posteriormente había encendido el motor. Se desconoce cuánto tiempo ha permanecido en el interior del coche, pero cuando los agentes han llegado al garaje el motor del vehículo estaba ya apagado, posiblemente porque se había quedado sin combustible. El expreso ha sido conducido en ambulancia al Hospital de Santiago, y según los servicios médicos su estado no es grave.

Latasa Getaria, natural de Ordizia y de 65 años, fue detenido en 1988 y condenado a penas que sumaban 477 años de cárcel. En 1994 expresó públicamente su rechazo a la lucha armada. Fue expulsado de ETA.

Por ello consiguió el tercer grado penitenciario, situación que perdió en 1996 al reabrirse un sumario, y más tarde se le incluyó en la llamada «vía Nanclares», hasta su excarcelación hace casi un año.