NAIZ

PSE y PP critican que el PNV plantee cambiar el «suelo ético» de la Ponencia de Paz

El PSE y el PP han rechazado el planteamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de reformular el llamado «suelo ético» de la ponencia de paz y han considerado que es un guiño del PNV hacia EH Bildu.

El llamado «suelo ético» es la declaración aprobada por PNV, PSE, PP, IU y los parlamentarios expulsados de Aralar la pasada legislatura en la Ponencia de Paz.

En un debate en Radio Euskadi, el representante del PSE Txarli Prieto ha considerado «evidente que el lehendakari ha hecho un guiño al mundo de Sortu» y que si quiere reformular el «suelo ético» será para «rebajarlo».

Prieto ha asegurado que el PSE no está «dispuesto a desandarlo todo y partir de cero», por lo que no volverá a la ponencia mientras EH Bildu no acepte el «suelo ético».

La parlamentaria del PP Laura Garrido también ha rechazado cambiar un acuerdo «que fue costoso de alcanzar» la pasada legislatura y ha criticado que el PNV quiera «arrastrar» a la «confusión» al resto de partidos.

El representante de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado que la coalición abertzale «acepta» que la Ponencia de Paz y Convivencia «parta del suelo ético», aunque tengan «matizaciones» que realizar a esa declaración, para desde ahí «llegar a más».

Por su parte, el portavoz del PNV Joseba Egibar ha advertido a PSE y PP, en referencia al «suelo ético», que «un acuerdo que no se gestiona, se apaga» y que deberían participar en la ponencia para allí mantener el «nivel de exigencia» que consideren hacia la izquierda abertzale.