Joseba VIVANCO

Gurpegi, con 92, está a una tarjeta de ser el león con más amarillas en Liga

A un paso de liderar la tabla de rojiblancos con más amonestaciones en la historia del club, empatado con el presidente. Aitor Larrazabal es el tercero.

Estadio de Vallecas. Rayo Vallecano-Athletic. Minuto 78 de encuentro. Carlos Gurpegi ve la cartulina amarilla. Una tarjeta sin trascendencia para el devenir de un partido que los rojiblancos terminarían perdiendo, pero no una tarjeta cualquiera. Con ella, el portador del brazalete de capitán alcanzaba las 92 en la competición de Liga en sus ya 14 temporadas en el club bilbaino. Son las mismas que sumó su actual presidente, Josu Urrutia, en las dieciséis campañas como león y récord en la historia del Athletic en la competición domésica. El navarro de Andosilla se encuentra ahora a una sola amarilla de pasar a encabezar esa tabla.

«Un defensa debe ser mala persona y carecer de piedad», sostenía el hasta hace poco selecionador brasileño Luis Felipe Scolari. Gurpegi no es ni lo uno ni lo otro. No estamos ante un jugador que se emplee con dureza, ni malas artes, ni que deje a su paso entradas que conlleven riesgo para el contrario. A día de hoy es el 28º jugador de toda la historia de la Liga española con más tarjetas amarillas, un listado que lo encabeza el valencianista Vicente Albelda (151), seguido del exmerengue Fernando Hierro (147) y el navarro retirado al final del pasado curso, Patxi Puñal (144). Por delante de `Gurpe' en activo están Lopo, Sergio Ramos, Dani Alves, Juanfran, Fernando Navarro y Gabi.

Aun así la estadística es la que es, y el central rojiblanco está a un paso de liderar la clasificación de leones más tarjeteados de la historia de la entidad vizcaina en la Liga, porque si sumamos también las amonestaciones en cualquier competición, Carlos ya lleva 105, por las 99 en que se quedó Urrutia.

Las 92 sanciones en Liga de Gurpegi las ha sumado en 340 partidos, mientras que el de Lekeitio lo hizo en 401 y el tercer clasificado en este peculiar ránking, Aitor Larrazabal, vio el color amarillo en la mano del colegiado 86 veces en 445 duelos. El cuarto león con más cartulinas doradas es Fernando Amorebieta, con 83, seguido de Pablo Orbaiz, Joseba Etxeberria, Fran Yeste, Rafa Alkorta... hasta llegar, dentro de los jugadores en activo, a las 56 que tiene ahora mismo Andoni Iraola, las 46 de Iturraspe o las 38 de San José, solo una más que Susaeta.

Este curso Gurpegi ha recibido dos amarillas, la citada ante el Rayo y ante el Málaga, además de otra más frente al Napoli. De momento, está lejos de su récord negativo en una sola campaña, las 16 amarillas que vio en la 2010-11, superando las 14 de la 2009-10. Números en una única campaña que en los más de cien años de historia del club solo han rondado otros dos jugadores como Ander Murillo, 16 tarjetas en la 2006-07, y Ander Iturraspe, 15 en la 2011-12.

Por cierto, el león con más expulsiones a sus espaldas en más de 100 años es el actual presidente, Josu Urrutia, con 9. Por cierto, Patxi Salinas lo fue 15, pero nueve en el Celta.

Homenaje a Arieta II y victoria 0-3 de los rojiblancos veteranos

En plenas fiestas de Durango Tabira fue escenario del homenaje a un legendario rojiblanco y natural de la villa como Arieta II, coincidiendo con el 50 aniversario de su debut como león. El partido entre veteranos del Durango y Athletic acabó con 0-3, en un acto con presencia de varios exjugadores que en su día jugaron junto a Antón y hasta la del lehendakari Urkullu en la grada. J.V