Naiz
Gasteiz

Las haciendas forales prevén recaudar un 5,5% más en 2015

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ingresarán algo más de 13.000 millones de euros en 2015, lo que supone un 5,5% más que la recaudación prevista para este año. No obstante, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha rechazado que se pueda dar por hecho que los Presupuestos del próximo año vayan a ser «expansivos».

Representantes del Gobierno de Lakua y de las tres diputaciones, en la reunión del CVF. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Representantes del Gobierno de Lakua y de las tres diputaciones, en la reunión del CVF. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las previsiones han sido acordadas este lunes por el consejero de Hacienda y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), en el que también se ha fijado la previsión de cierre de ingresos para el año 2014, en el que se espera una recaudación de 12.402 millones, también un 5,5% más que al cierre de 2013.

Aunque la reunión había estado precedida por las críticas de la Diputación alavesa al nuevo sistema para el cálculo de las aportaciones que las haciendas forales han de realizar cada año al Ejecutivo, esta cuestión –como el resto– se ha resuelto por un acuerdo unánime, que en la práctica limita el impacto que este nueva fórmula tendría para Araba y Gipuzkoa.

Los diputados generales y el consejero de Hacienda consideran que los ingresos que obtendrán las haciendas forales en 2015 a través de los tributos concertados sumarán algo más de 13.000 millones de euros, un 5,5% más (unos 600 millones de euros en términos absolutos) que lo que se espera ingresar este año.

Pese a este aumento de la recaudación, Gatzagaetxebarria ha rechazado que se pueda dar por hecho que los Presupuestos del Gobierno de Lakua para 2015 vayan a ser «expansivos». Esto se debe a que pese a que el dinero procedente de la recaudación se incremente, las posibilidades del Ejecutivo para financiarse a través de la emisión de deuda pública se reducirán debido a los compromisos de reducción del déficit público.