@zalduariz
BARCELONA

El Govern asegura que el 9N «no puede ser suspendido»

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha comparecido este mediodía para informar de que la Generalitat seguirá organizando el 9N alternativo, ya que consideran que «no puede ser suspendido». No ha aclarado, sin embargo, si mantendrán las urnas en caso de suspensión del TC, tal y como reclaman el resto de partidos soberanistas.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante la rueda de prensa. (NAIZ.EUS)
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante la rueda de prensa. (NAIZ.EUS)

«No se puede suspender aquello que no se hace». Es la principal idea que el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha tratado de trasladar este mediodía en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del ejecutivo catalán. Así se ha referido al inicio de los trámites de impugnación de la convocatoria alternativa por parte del Gobierno español, que ve en dicha jornada una consulta encubierta. Homs, sin embargo, defiende que se trata de un «proceso de participación ciudadana» y ha añadido que seguirán preparándolo como lo han hecho hasta ahora. «¿Qué van a prohibir, que los funcionarios, por ser funcionarios, no puedan ser voluntario?», se ha preguntado.

Homs sin embargo no ha querido contemplar un escenario en el que el Tribunal Constitucional vete esta segunda convocatoria: «Sería un terreno tremendamente delicado, se prohibiría expresarse a los ciudadanos y se prohibiría que una administración cumpla con su cometido, que es fomentar la participación. No me cabe en la mollera, sería un desafío al estado de derecho y a la propia democracia». El portavoz no ha aclarado, por lo tanto, si acatarán o no una eventual prohibición.

Homs ha querido subrayar el «gran desconcierto» que genera la «secuencia valorativa» del Gobierno español, que en 15 días ha pasado de valorar la convocatoria alternativa «de excelente noticia a iniciativa mezquina». «Esto demuestra que el posicionamiento del Gobierno no tiene nada que ver con el derecho ni la justicia, sino que tiene que ver con la voluntad obstruccionista».

Preguntado por la salud de las relaciones con el resto de partidos, Homs ha considerado que existe cierta «mejora», ha asegurado que «lo que más temen» en Madrid es la unidad soberanista y ha recordado que, en el marco del Pacto Nacional pel Dret a Decidir, el pasado viernes se acordó volver a reunirse si hubiese novedades, por lo que ha avanzado que así será en caso de que, finalmente, el TC suspenda la nueva convocatoria.

ERC, ICV-EUiA y CUP piden mantener 9N

A la espera de las comparecencias de todos los Grupos Parlamentarios que tendrán lugar esta tarde, los tres partidos soberanistas en la oposición han reclamado por la mañana que se mantenga la convocatoria del 9N. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el diputado de la CUP Quim Arrufat lo han hecho brevemente en sendas intervenciones radiofónicas, mientras que el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la campaña de los ecosocialistas de cara al 9N.

La campaña, en la que ICV-EUiA pide el sí a convertir Catalunya en un Estado y da libertad de voto a la hora de decidir si dicho Estado debe ser independiente, lleva el lema «Som Lliures» -Somos Libres-. Durante la presentación, Herrera ha asegurado que, haga lo que haga Madrid, «el día 9 de noviembre habrá una gran expresión de unidad en la calle, porque la ciudadanía quiere reivindicar la democracia que niega el PP». «Los herederos del franquismo no podrán impedir que la gente salga a la calle a manifestarse», ha concluido.