NAIZ

Rusia respeta los resultados de Donbass mientras que la UE las considera ilegales

La comunidad internacional se muestra dividida ante las primeras elecciones independientes de Ucrania en Donetsk y Lugansk. Rusia ha mostrado su respeto por la voluntad expresada por los ciudadanos de ambas regiones mientras que la UE las tilda de ilegales, al igual que Kiev.

Largas colas para votar en la localidad de Telmanove. (ALEXANDER KHUDOTEPLY/AFP)
Largas colas para votar en la localidad de Telmanove. (ALEXANDER KHUDOTEPLY/AFP)

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk eligieron ayer a sus presidentes y parlamentos respectivos en las primeras elecciones independientes que se realizan en estos territorios tras declararse independientes unilateralmente tras un referéndum en mayo de este año.

La victoria en Donetsk, la región dominante en el territorio que ayer votaba, ha sido para los principales favoritos, Aleksandr Zajarchenko y su partido, República de Donetsk.

Rusia ha sido el primer estado en manifestar su respeto por la voluntad expresada por la población del Donbass. «Las elecciones en las regiones de Donetsk y Lugansk han estado bien organizadas en general y la participación ha sido alta. Respetamos la voluntad de los habitantes del sureste», ha afirmado el Ministerio de Exteriores ruso. Ha añadido que se muestra «preparado para trabajar para contribuir al fin de la crisis en Ucrania».

En términos muy divergentes se ha pronunciado Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. Kiev no reconoce la independencia de estos territorios y ha tildado de «farsa» las elecciones. La Unión Europea se ha pronunciado de boca de Federica Mogherini, nueva jefa de la diplomacia de la UE. Ha afirmado que son «un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz» y que el voto ha sido «ilegal e ilegítimo» y que no será reconocido por los Veintiocho.

Pablo González sigue las elecciones in situ.