«Estas elecciones falsas contravienen la Constitución de Ucrania, la ley sobre el ‘estatus especial’ y las normas electorales más básicas», ha dicho la Casa Blanca, antes de recordar que «Rusia y sus aliados separatistas acordaron respetar la ley electoral ucraniana cuando firmaron el Protocolo de Minsk».
«Como ya dijimos previamente, Estados Unidos no reconocerá la autoridad de ningún individuo que diga representar partes de Donetsk y Luhansk en base a esta votación ilegal», ha agregado, a través de un comunicado.
Asimismo, ha expresado su preocupación por la decisión de Rusia de reconocer los resultados de las elecciones, al tiempo que ha manifestado que Washington «está también preocupado por las informaciones sobre el movimiento de tropas cerca de la frontera internacional».
«Pedimos a los líderes de Rusia que respeten los compromisos adoptados en Minsk, que incluyen la retirada total de fuerzas extranjeras, la restauración del control ucraniano sobre su soberanía en la frontera con la monitorización de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y la celebración de elecciones en base a la ley de ‘estatus especial’», ha recalcado.
Por último, la Casa Blanca ha advertido de que «si Rusia apoya el proceso de paz y se ciñe a sus compromisos, los costes que sufre por sus acciones en Ucrania se minimizarán». «Si Moscú sigue ignorando sus compromisos y sigue con sus acciones desestabilizadoras y peligrosas, los costes se incrementarán», ha remachado.