NAIZ
BRISBANE

El G20 arranca con la promesa de Obama de donar 3.000 millones para combatir el cambio climático

Los líderes de los 19 países más poderosas del mundo y la Unión Europea han iniciado la cumbre del G20 en Australia para abordar el crecimiento económico y el desempleo, así como el cambio climático, el ébola o la crisis de Ucrania. El cónclave ha arrancado con el anuncio de Barack Obama de donar 3.000 millones de dólares para combatir el cambio climático.

Foto de familia de los líderes del G20. (Saeed KHAN/AFP)
Foto de familia de los líderes del G20. (Saeed KHAN/AFP)

El primer ministro australiano y anfitrión de la cumbre del G20, Tony Abbott, ha recibido a los presidentes y primeros ministros de países como Estados Unidos, Rusia, China, Brasil o México en el Centro de Convenciones de Brisbane, en la costa oeste del país.

Si bien la reunión tiene un énfasis económico, también está marcada por la crisis del ébola, el impacto del cambio climático, la amenaza del Estado Islámico y la crisis de Ucrania.

En la primera sesión, los líderes mundiales han debatido medidas para acelerar el crecimiento económico y crear más empleos. En ese sentido, Abbott ha asegurado que los gobiernos del G20 pueden aumentar el crecimiento en un 2% por encima de las previsiones en los próximos cinco años y afrontar las demandas de la sociedad de más puestos de trabajo.

Anuncio de Obama

Antes de iniciarse el cónclave, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la donación de 3.000 millones de dólares (2.395 millones de euros) a un fondo de la ONU creado para asistir a los países en desarrollo a afrontar los efectos del cambio climático.

«Estoy anunciando que Estados Unidos ha dado otro paso importante. Vamos a contribuir con 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de forma que podamos ayudar a las naciones en desarrollo», ha declarado en el discurso que ha pronunciado en la Universidad de Queensland, en Brisbane.

El anuncio de la ayuda surge la misma semana en la que Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo histórico sobre cambio climático.

Los países miembros del G20 representan el 85 % del PIB mundial, el 80 % del comercio global, y tienen dos tercios de la población total. El grupo cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estado francés), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Además, Australia ha invitado a su vecino Nueva Zelanda a estas reuniones, mientras que el Estado español es considerado un invitado permanente.