Naiz
Barcelona

Unió y Convergència enfrían la posibilidad de un adelanto electoral en Catalunya

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha defendido agotar la legislatura para «garantizar la estabilidad» en Cataluña, mientras Convergència (CDC) ha enfriado también la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, al considerar que la «prioridad» ahora es ampliar el apoyo social a la independencia.

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)
El coordinador general de Convergència, Josep Rull, en una imagen de archivo. (PARLAMENT)

CDC y UDC han celebrado este sábado sus primeros consejos nacionales tras el 9N. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cedido el protagonismo al coordinador general de la formación, Josep Rull, quien ha asegurado que, aunque hay mucha gente que tiene muy claro que quiere la independencia, «el cuándo no es lo más importante».

Rull ha puesto así freno a la demanda inmediata de elecciones anticipadas y ha destacado que el objetivo ahora es «ampliar la base» social a favor de la independencia para que cuando se celebren los comicios gane esta opción.

«El objetivo hoy no es correr, es llegar, votar y ganar», ha afirmado el dirigente de Convergència, que trabajará «para convencer a la gente de que el 9N votó sí-no de que la mejor garantía para conseguir el bienestar es obtener un estado propio y ser independientes».

Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, se ha mostrado partidario de agotar la legislatura y ha reclamado «diálogo» al Gobierno español para convocar una consulta «acordada» que, según su opinión, aun «es posible».

Una vez realizado el proceso participativo, Espadaler ha subrayado la necesidad de centrarse, en los próximos dos años de legislatura, en otros aspectos de su compromiso electoral como «la recuperación económica» y «la preservación de los servicios básicos del estado del bienestar».

En este sentido, ha resaltado que celebrar tres elecciones autonómicas en cuatro años no «sería bueno» para la «tranquilidad» política de Cataluña. También ha criticado la decisión de ERC de retirar su apoyo parlamentario al Govern cuando éste ha cumplido con el compromiso electoral del 9N. «Alguien nos tendrá que explicar las razones de esta curiosa paradoja».