
La creación dell Instituto de la Memoria ha sido aprobado con el apoyo de las dos formaciones que impulsaron la propuesta. PSE y PNV han votado a favor, mientras que EH Bildu se ha abstenido y UPyD y PP han votado en contra de la medida. La coalición abertzale ha tomado esta postura considerando que se establece una diferencia «entre víctimas de primera, las de ETA, y el resto».
El pasado 5 de noviembre ya se acepto el dictamen para la creación del instituto, que nace con el proposito de coordinar en Euskal Herria las propuestas de paz y convivencia «para evitar que se pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos». La ley subraya que Euskal Herria ha sufrido cuatro «experiencias traumáticas: la Guerra Civil, el franquismo, ETA y los contraterrorismos ílicitos». En este sentido, UPyD y PP han criticado que se equiparen las violencias y las víctimas.
Según ha asegurado Lakua, el instituto tendrá como función «gestionar la conservación, investigación, difusión y educación de los valores democráticos y éticos». Asimismo, han afirmado que la ley «no se puede utilizar para excluir nii equiparar acontecimientos».
Por otro lado, grupos de memoria histórica como Egiari Zor, Martxoak 3, Goldatu e Intxorta 1937 denunciaron la semana pasada su exclusión del debate del Instituto de la Memoria.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
